Saltar al contenido principal
ISO 9001-SGI

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integración IV: Aspectos clave

ISO 9001

A la hora de diseñar y elaborar un Plan de Integración las organizaciones deben considerar ciertos aspectos que son clave para asegurar su eficacia.

  • Apoyo a la dirección:

Durante los primeros pasos de implementación de un SGI, es necesario que la Política de Gestión de los sistemas a integrar  se constituya como un punto de referencia. Este es el modo de que la organización comprenda la importancia de que la Dirección colabore y apoye esta Política de Gestión.

Además se consigue que todas las funciones y responsabilidades queden perfectamente establecidas en el personal de la organización.

La organización será la responsable de hacer llegar al personal implicado en los SGI la Política de Gestión, para ello se hará uso de comunicados internos, folletos, carteles, charlas, etc.

ISO 9001-SGI

  •  Asignación de recursos:

Para implantar un sistema de gestión integrado se necesitan de recursos, la Dirección tiene la obligación de garantizar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos oportunos.

La asignación de recursos se realizara de tal modo que se consiga la máxima eficiencia, por lo que la planificación de las acciones se convierte en imprescindible.

También existe la posibilidad de crear un Comité de Gestión o cualquier otro tipo de grupo de trabajo, dependiendo de la complejidad y particularidades de las organizaciones.

  • Formación e información:

Se deben determinar las necesidades del personal implicado en la implementación del SGI en temas de formación e información. Por otro lado se contemplaran cuales son las competencias que deben poseer para que las actividades se desarrollen correctamente.

Es de vital importancia que durante las formaciones, la información más destacada llegue hasta los niveles, para ello se hace uso de canales de comunicación concretos.

En este aspecto, una mala comunicación puede ocasionar que la burocracia del proceso de integración aumente. La falta de participación  de los trabajadores de la organización e incluso la resistencia al cambio puede tener como consecuencia un retraso de la implantación del sistema de gestión integrado.

Por todo esto, la Plataforma Tecnológica ISOTools permite integrar de un modo sencillo el sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001 con otros sistemas, gracias a su estructura modular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba