Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer frente a la primera auditoría?

Nueva ISO 9001:2015 

Tras el proceso de documentación e implantación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, se realiza en última instancia la auditoria de certificación.

Si la organización es la primera vez que implanta la norma, es muy normal que  surjan dudas e incertidumbres ante la auditoria.

Las auditorias se llevan a cabo para identificar errores, reconocerlos y adoptar las soluciones oportunas.

Para obtener los resultados deseados tras la auditoria, es aconsejable:

  • Contar con la documentación necesaria para cada una de las cuestiones planteadas por el auditor. Si la organización cuenta con un buen archivo que permita una fácil identificación y localización de estos documentos, la auditoria tendrá más probabilidades de ser un éxito.
  • Los responsables del proceso de implementación del Sistema de Gestión desarrollaran adecuadamente sus funciones, atendiendo al auditor en todo momento y colaborando en todo momento.
  • Fundamental contar con la paciencia necesaria para soportar la presión de la auditoria y sobre todo durante la espera del informe final. Es muy probable que el auditor objete continuamente todos y cada uno de los procedimientos o registros revisados, pero no hay que desesperarse, lo más normal es que en el informe final queden reflejados los errores más comunes y fáciles de solucionar.

 

ISO 9001

  • Evitar las discusiones con el auditor ya que es muy posible que se produzcan no conformidades con las que no estemos de acuerdo. Se deberán aceptar los criterios definidos por el auditor y adoptar las soluciones más adecuadas para cada una de las no conformidades.
  • Cuando se aprueba el informe es muy común la existencia de no conformidades, por ello se deberá incluir en la respuesta a este informe un plan con las acciones correctivas adecuadas. Para no perder mucho tiempo en la elaboración de este plan, cuando el auditor este presente aclararemos todos los motivos de no conformidades.

Desde ISOTools intentamos acercarles toda la información de la que disponemos sobre el borrador de la Nueva versión ISO 9001-2015 y acompañarles en su implantación cuando se publique definitivamente.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba