Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integración II: Selección del nivel de integración

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones a través de los resultados obtenidos en el análisis del contexto, conocerá cual debe ser el nivel que pueden lograr y cuáles serán las áreas de gestión en las que se realice la integración.

La identificación de niveles o grados de integración de una organización son abundantes.

ISO 9001

A continuación detallaremos tres de ellos en los que la organización deberá ubicarse:

  • Nivel Básico: Existe un único Manual de Gestión y una política de gestión integrada. Se definen las responsabilidades y funciones necesarias durante los procesos críticos. Se producen algunos procesos integrados como la identificación de aspectos legales, auditorias, gestión documental, etc.
  • Nivel Avanzado: Hay un mapa de procesos en el que se integran los procesos desarrollados en cada una de las áreas de gestión. Los factores que influyen en los procesos como es el caso de los propietarios, objetivos o indicadores quedan definidos completamente.
  • Nivel Experto: En este caso las organizaciones tienen los objetivos e indicadores integrados y se desarrollan en los procesos.  La gestión por procesos tiene un alcance importante ya que afecta también a las actividades administrativas y económicas en la que los proveedores son participes.

 

Es importante ser consciente que el paso de una organización de nivel avanzado a experto es seguramente el más complicado, para ello es necesario disponer de procesos, metodologías y documentos comunes para la gestión, además de que las personas que gestionen  y dirijan dichos procesos adquieran la responsabilidad que le corresponde. El nivel  experto implica un compromiso por parte de la organización en alcanzar la excelencia.

ISOTools es la Plataforma Tecnológica que permite implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad fácilmente, además esta herramienta se adapta a cualquier tipo de organización independientemente de cuál sea su nivel de integración.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba