Saltar al contenido principal
ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. ¿Cómo consiguen las organizaciones de formación la satisfacción de sus alumnos?

Nueva ISO 9001:2015

Las empresas formadoras centran sus esfuerzos en lograr la satisfacción de sus alumnos. En la actual ISO 9001 existen una serie de procesos y apartados relacionados con este tema, hablaremos de ello y de los componentes que influyen en la satisfacción de sus usuarios durante la formación.

  • Contenidos, planificación y aplicación:

Es necesario que las organizaciones de este sector diseñen sus cursos formativos considerando que el contenido, la duración, los horarios sean los adecuados y que logren mejorar el funcionamiento del trabajo de los alumnos. Si en la organización existe más de un curso es necesario que para cada uno de ellos se diseñe el contenido, la duración y el horario. Este componente se relaciona con los apartados 7.2. Procesos relacionados con el cliente y 7.3. Diseño y desarrollo.

  • Homogeneidad:

Para garantizar el adecuado funcionamiento del curso es vital que exista homogeneidad en el grupo de alumnos, es decir, que presenten los mismos conocimientos e inquietudes.  La organización dispondrá de un procedimiento que permite la correcta elaboración de grupos para que el aprendizaje de los alumnos se vea favorecido. El apartado relacionado con este componente es el 7.5. Producción y prestación del servicio.

  • Formador:

Los conocimientos y capacidades del formador son muy importantes para que el curso se desarrolle según lo previsto, por lo que será imprescindible que cuente con la experiencia y conocimientos precisos de la materia para que sea el responsable de impartir dicho curso. El Sistema de Gestión de la Calidad de la organización contara con un proceso para realizar la elección del formador apropiado para cada uno de los cursos. Para relacionar este factor con los apartados de la norma es necesario diferenciar los formadores de la propia organización, lo que se correspondería con el apartado 6.2. Recursos humanos o si el formador está subcontratado, en este caso el apartado seria el 7.24. Compras.

ISO 9001

  •  Documentación e instalaciones:

En todo momento el proceso de formación se apoyará en manuales de calidad según la materia impartida y en las instalaciones adecuadas para el desarrollo del curso. El aula se convierte en un factor de importancia, por ejemplo cuando el curso necesita del uso de equipos informativos la organización deberá de contar con una instalación con esas características. El apartado 6.3. Infraestructuras y 7.4.Compras son los relacionados con este componente.

 

La norma ISO 9001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar haciendo uso de la Plataforma Tecnológica ISOTools, las organizaciones comprobaran como la optimización de su Sistema de Gestión de la Calidad se ve favorecido.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba