Saltar al contenido principal
Iso9001

Nueva ISO 9001:2015. Factores determinantes de la calidad en empresas de servicios de mantenimiento

Nueva ISO 9001:2015

En este artículo hablaremos de las claves necesarias para gestionar la calidad en las organizaciones de servicios de mantenimiento industrial.

El concepto de gestión de la calidad según la familia de las ISO 9000 se traduce en la gestión de la satisfacción de los clientes.

Para determinar la calidad de las organizaciones de servicios de mantenimiento es necesario identificar los factores de los que depende la satisfacción de sus clientes.

En la siguiente lista citamos los factores de los que depende la satisfacción de los clientes respecto a un servicio de mantenimiento:

  • Fiabilidad

En una empresa de mantenimiento se define como el porcentaje de intervenciones que aseguran el correcto funcionamiento del equipo manipulado.

Que la fiabilidad sea mayor o menor dependerá de las competencias del técnico que desarrolla el trabajo  y de las infraestructuras, instrumentos y equipos empleados.

  •  Plazos de respuesta

Las organizaciones contaran con una metodología útil para que los avisos de los clientes les lleguen de un modo inmediato y puedan garantizar una solución rápida y eficaz, por ejemplo a través de líneas telefónicas de atención al cliente 24 horas.

iso9001

Tras recibir el aviso, la comunicación interna de la organización debe ser fluida para que a cada uno de los trabajadores le quede claro cuál es la función que deben desempeñar.

Los plazos de respuesta deben ser los más breves posibles, para ello se necesita contar con una planificación que determine la asignación de tareas y las competencias de los trabajadores.

  • Gestión administrativa

Para terminar, conoceremos el grado de satisfacción del cliente cuando la cotización emitida coincida con los presupuestos emitidos y las expectativas fijadas. Las condiciones quedaran bien definidas en los contratos anuales o en los presupuestos individuales que se lleven a cabo.

La Plataforma Tecnológica  ISOTools es la herramienta perfecta para implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad, ISOTools se adapta a las necesidades del cliente del mercado actual y se ajusta a la nueva versión de ISO 9001.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba