Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integración III: Modo de Integración

 Nueva ISO 9001:2015

En post anteriores hablamos sobre la selección del nivel de integración, hoy nos centraremos en la selección del modo de integración.

En primer lugar, es necesario conocer el punto de partida de la organización y si esta dispone o no de sistemas de gestión basados en normas o modelos.  La dificultad aumentara si no se dispone de la experiencia necesaria para implantar un sistema de gestión integrado.

ISO 9001

Las situaciones de partida de las organizaciones:

  • Partiendo de “cero”, es decir, no dispone de ningún sistema de gestión normalizado. En este caso debe producirse:

– Implantación progresiva: en la que se implante un sistema de gestión e integrar los siguientes.

– Implantación simultánea: desde el principio se procede a la integración de los sistemas de gestión.

  • Disponiendo de un sistema de gestión ya implantado. Se integra un segundo y tercer sistema de gestión si fuese el caso en el ya existente, es un proceso de implantación progresiva.

 

A continuación compararemos la implantación simultánea frente a la progresiva para conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de los procesos.

Implantación simultánea de un sistema de gestión integrado:

  • Desde el comienzo, el proceso de diseño de un sistema integrado se ve facilitado.
  • Se favorece la integración total y desde un principio se asignan las responsabilidades según se ha definido la cision de la integración del sistema. A su vez, puede provocar la aparición de posibles conflictos al necesitar de la participación de más personas.
  • Es necesario que los implicados en el proceso de integración dispongan de mayores competencias, es imprescindible un conocimiento multidisciplinar.
  • No existe una única norma de referencia para un sistema de gestión integrado.

 

Implantación progresiva de un sistema de gestión integtado:

  • Requiere de adaptaciones sucesivas debido a que se empieza con un sistema de gestión y los demás de implantaran en base al primero.
  • Se favorece la integración alineada y/o por combinación de sistemas, esto puede dificultar las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Los conocimientos multidisciplinares requeridos son menores, es posible adquirirlos progresivamente.
  • Existe una norma de referencia para cada uno de los sistemas de gestión.

 

Hay que ser conscientes que indiferentemente del modelo de integración seleccionado, el proceso de integración provoca cambios en el modo de operar, en las actividades y como consecuencia puede provocar la aparición de nuevas actividades, cambios documentales o en las responsabilidades y funciones establecidas.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es fácil de aplicar, con ella las organizaciones pueden cumplir fácilmente los requisitos de la norma ISO 9001. Además ISOTools ya tienen en cuenta los futuros cambios de la nueva versión 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba