Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001:2015 y la consecución de objetivos.

Nueva ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001:2015 hace especial atención al establecimiento y consecución de los objetivos de una organización.

En el borrador de dicha norma, se presentan una serie de concreciones que la organización tiene que tener en cuenta a la hora de cumplir con los objetivos.

Estos aspectos no son otros que el qué se va a hacer, qué recursos se invertirán, quién será el responsable, cuándo se finalizarán…

Así mismo, el borrador de la Nueva ISO 9001-2015 deberá tener en cuenta a la hora de establecer objetivos aspectos como estos: directrices de la política de calidad, indicadores y sus valores de proceso o el programa de cumplimiento en que deben desarrollarse los objetivos de la organización.

Los procesos de los que hemos venido hablando en artículos anteriores deben contribuir a la consecución de los objetivos generales de una organización, esto implica la existencia de una relaciones causa – efecto entre los resultados de procesos individuales y los globales del sistema.

La organización deberá ser consciente de las relaciones que hablamos para proyectar el despliegue de los objetivos mediante los procesos. Los pasos a seguir para este despliegue serían:

Nueva ISO 9001:2015 - Objetivos

  • Determinar los objetivos globales de la organización.

Para ello la organización deberá basarse en los resultados de los análisis de datos recopilados por el sistema de gestión.

  • Identificar los procesos clave en la estructura de procesos.

Es necesario reflexionar sobre qué procesos influyen significativamente en la consecución de los objetivos, mediante resultados individuales. Un proceso clave es aquel del que se espera un impacto importante en los objetivos generales. Conseguir resultados buenos en los procesos clave es fundamental para lograr buenos resultados globales.

  • Establecerlos objetivos en los procesos clave.

Cuando se tienen identificados los procesos clave hay que establecer los resultados que se quieren obtener de cada uno de ellos. Igual de necesario es buscar indicadores sobre lo que establecer los objetivos, aunque se suelen encontrar ya identificados.

  • Establecer metas y acciones para la consecución de objetivos.

La planificación de metas y acciones es imprescindible para conocer los recursos y medios que se utilizarán para la consecución de los objetivos, igualmente los plazos y responsables. Esto permitirá conocer el coste de la consecución de los objetivos.

Todos los procesos deberán someterse a un seguimiento y medición para comprobar la consecución de los resultados que se planificaron asociados a unos objetivos.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite optimizar la relación entre objetivos individuales y globales para facilita la consecución de los mismos en la organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba