Nueva ISO 9001 versión 2015, principios. Participación del personal
Nueva ISO 9001 versión 2015
Siguiendo con los principios de la calidad que contiene el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, hoy hablaremos de la participación de las personas.
Este es el tercer principio del que hablamos, y en este orden aparece en el citado borrador, concretamente en el Anexo A del mismo.
Participación de las personas
Descripción: Es imprescindible que la organización cuente con personas competentes y comprometidas en la labor de mejorar la capacidad de crear de la organización.
Justificación: Para una administración eficaz y eficiente es necesaria la participación y respeto de todos los niveles de la organización. Facilitan esta tarea, la mejora de habilidades y los conocimientos entre otros aspectos.
¿Qué conlleva la participación del personal en la gestión de una organización?
- Identificación de las competencias y limitaciones que tiene el personal en el desempeño de sus funciones.
- Evaluación periódica del desempeño de todo el personal según sus metas y objetivos.
- Poner en común experiencias y conocimientos.
- Tomar conciencia de la importancia del trabajo personal y su repercusión en la organización.
- Tomar responsabilidades ante los problemas que surjan y aportar soluciones.
- Acoger una actitud proactiva que permita detectar necesidades de formación e incrementar conocimientos, competencias y experiencias.
- Facilitar la discusión sobre problemas o temas de interés relativos a la gestión de la organización.
La correcta aplicación de este principio consigue que el personal esté motivado, comprometido, aumentando su capacidad de creatividad e innovación, pasando a ser un personal participativo y colaborador en la construcción de la mejora continua.
La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la participación del personal mediante la aplicación de sus módulos en la gestión de la organización.