Saltar al contenido principal
Procesos De Sistemas De Gestion

Nueva ISO 9001-2015. Cómo enfocar a procesos el sistema de gestión de la calidad. I

Nueva ISO 9001 versión 2015


La Nueva ISO 9001:2015, como ya hemos repetido, viene mostrando desde su borrador especial atención en el enfoque basado en procesos.

En el presente artículo y los siguientes les mostraremos cómo se debe hacer dicho enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad fundamentado en la futura ISO 9001- 2015.

Lo primero de todo es identificar cuáles son los procesos que deben configurar el sistema , o lo que es lo mismo, qué procesos deben aparecer en la estructura de procesos del sistema. Para resolver esta cuestión habría que plantearse qué procesos son suficientemente significativos como para formar parte de la estructura de procesos y a qué nivel de detalle.

Los principales factores para la identificación y selección de procesos son:

  • Los efectos en la calidad del producto o servicio.
  • La influencia en la misión y estrategia.
  • Los riesgos económicos y de insatisfacción.
  • La influencia en Factores Clave de Éxito (FCE).
  • La influencia en la satisfacción del cliente.
  • Cumplimiento de requisitos legales o reglamentarios.
  • Utilización intensiva de recursos.

Nueva ISO 9001 versión 2015

Una vez acabada la identificación y selección de los procesos, aparece la necesidad de definir y reflejar esta estructura de modo que facilite la determinación e interpretación de las interrelaciones existentes entre los mismos.

La forma más representativa de reflejar los procesos y sus interrelaciones es a través de un mapa de procesos.

Un mapa de procesos es una representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión.

La organización es libre de elegir el modelo de agrupación que le parezca más adecuado. Un modelo que está en línea con la Nueva ISO 9001:2015 puede ser el siguiente:

  • Procesos de planificación.

Son los relacionados al ámbito de las responsabilidades de la dirección y están en concordancia con el capítulo 5 del borrador de la Nueva ISO 9001:2015 – Liderazgo.

  • Procesos de gestión de recursos.

Son aquellos que permiten determinar, proporcionar, y mantener los recursos necesarios, están en consonancia con el capítulo 7 del borrador – Soporte.

  • Procesos de realización del producto.

Son los procesos que permiten llevar a cabo la producción y/o la prestación del servicio. Están en línea con el capítulo 8 del borrador de la Nueva ISO 9001-2015 – Operación.

  • Procesos de medición, análisis y mejora.

Son aquellos procesos que permiten hacer un seguimiento de los procesos, así como medirlos, analizarlos y establecer acciones de mejora. Están en línea con el capítulo 9 del borrador – La evaluación del desempeño.

Para establecer de forma adecuada las interrelaciones entre los procesos, es imprescindible reflexionar sobre qué salidas produce cada proceso y hacia quién van, qué entradas necesita el proceso y de dónde vienen y qué recursos consume el proceso y de dónde proceden.

Las agrupaciones pueden entenderse como macro-procesos que incluyen otros procesos, sin perjuicio de que, a su vez, uno de estos procesos pueda desplegar otros procesos.

El nivel de detalle de los mapas de procesos dependerá del tamaño de la organización y de la complejidad de sus actividades. Es importante alcanzar un equilibrio ente la facilidad de interpretación del mapa de procesos y el contenido de la información.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta que le permite diseñar mapas de procesos, procesos, fichas, indicadores de desempeño, work flows, personas participantes, así como vincular objetivos de mejora o requerimientos legales.

Gestiona tus Procesos con Eficiencia: ISOTools y la Norma ISO 9001:2015

ISOTools es la solución integral que necesitas para implementar un enfoque basado en procesos efectivo en tu sistema de gestión de calidad, en línea con los requisitos de la Nueva ISO 9001:2015.

Con ISOTools, podrás establecer una estructura de procesos que facilite la planificación, gestión de recursos, realización del producto y mejora continua, conforme a los estándares de la Nueva ISO 9001:2015.

Además, nuestra plataforma te permite reflexionar sobre las entradas, salidas y recursos de cada proceso, asegurando una gestión eficiente y una interpretación clara de las interrelaciones entre ellos. Potencia tu sistema de gestión con ISOTools y haz frente a los desafíos de la gestión de procesos con confianza y eficacia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba