Nueva ISO 9001:2015 y la importancia del enfoque basado en procesos. - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Nueva ISO 9001:2015 y la importancia del enfoque basado en procesos.

ISO 9001 versión 2015

En artículos anteriores de la Nueva ISO 9001:2015 hemos hablado de la presencia en su borrador del enfoque basado en procesos.

Aunque es un concepto que ya aparece en la vigente ISO 9001:2008, en esta revisión de la que hablamos se enfatiza y se manifiesta en la cláusula 4.4.2.

Debido a esto vamos a dedicar una serie de artículos a esta temática.

Una organización que quiera alcanzar buenos resultados en un mercado competitivo y globalizado como el actual, y que implante un sistema de gestión de la calidad, basado en la Nueva ISO 9001 versión 2015, se ve en la necesidad de hacer una buena gestión de sus actividades y recursos con el objetivo final de la consecución de los mismos.

Nueva ISO 9001 versión 2015Un sistema de gestión, como es el sistema de gestión de la calidad que habrá con la Nueva ISO 9001:2015, ayudará a la organización a establecer responsabilidades, metodologías, actividades, recursos… que les ayuden a la obtención de los buenos resultados de los que hablábamos al principio.
La norma ISO 9001 promueve y promoverá en su revisión de 2015, la adopción de un enfoque basado en procesos en el sistema de gestión de la calidad, como principio básico para el logro eficiente de resultados dirigidos a la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
Las organizaciones que tengan implantado o deseen implantar en un futuro la revisión de la Nueva ISO 9001-2015 deben reflexionar sobre este enfoque y traspasarlo efectivamente a su documentación, metodologías de trabajo y recursos.
En enfoque basado en procesos es un principio contenido entre la serie de principio de gestión de la calidad fundamentales para obtener buenos resultados en una organización.

Este principio especifica que un resultado se alcanza de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Es muy importante la consideración de este principio y su conjunto como pilares básicos a tener presentes a la hora de implantar sistemas de gestión orientados a la obtención de buenos resultados organizacionales eficaz y eficientemente, en satisfacción de los grupos de interés.

Uno de los principios de la calidad de los que más influyen en la configuración de un sistema de gestión de la calidad es este del que hablamos.

Para comprender este principio, es imprescindible conocer qué se entiende por proceso. En el borrador de la Nueva ISO 9001 2015 aparece la siguiente definición: conjunto de actividades interconectadas que, en su conjunto, transforman las entradas en salidas.

Con esta definición, se deduce que el enfoque basado en procesos resalta cómo los resultados que se esperan obtener se pueden conseguir de la forma más eficiente si se tienen en consideración las actividades agrupadas entre sí, y conociendo que esas actividades han de permitir una transformación de entradas en salidas, aportando valor al conjunto.

Este enfoque basado en procesos lleva a las organizaciones a actuaciones como las siguientes:

  • Identificar la interrelación entre procesos.
  • Definir responsabilidades respecto a cada proceso.
  • Definir sistemáticamente cada una de las actividades que componen el proceso.
  • Focalizar en la búsqueda de métodos y recursos que faciliten la mejora del proceso.
  • Analizar y medir los resultados de la eficacia y capacidad de los procesos.

Desde ISOTools le acercaremos todos los aspectos que consideramos interesantes para la aplicación del enfoque basado en procesos que trae la revisión de la Nueva ISO 9001:2015.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...