Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001-2015. Cómo enfocar a procesos el sistema de gestión de la calidad. III

Nueva ISO 9001 versión 2015

Hemos venido hablando del enfoque basado en procesos que propone la Nueva ISO 9001:2015, se han tratado distintos aspectos, y hoy trataremos el seguimiento y medición de los procesos.

No se puede considerar un sistema de gestión de la calidad con un enfoque basado en procesos sin preocuparse por conocer sus resultados.

El seguimiento y la medición constituyen, por tanto, la base para saber qué se está obteniendo, a qué nivel se alcanzan los resultados deseados y por donde deben orientarse las mejoras.

Así que, los indicadores permiten establecer, en el marco de un proceso o de un conjunto de procesos, qué aspectos son necesarios medir para identificar la capacidad y la eficacia de los mismo, todo siempre alineado a su misión.

La finalidad de los indicadores es conocer la eficacia y capacidad de los procesos, siendo:

  • Capacidad. Aptitud de una empresa, proceso o sistema para realizar un producto que cumpla unos requisitos determinados.
  • Eficacia. Extensión en la que se llevan a cabo las actividades planificadas y se logran los resultados planificados.

Nueva ISO 9001 versión 2015 - Indicadores

La capacidad de un proceso se refiere a la aptitud para cumplir unos determinados requisitos, mientras que la eficacia del proceso se refiere a la extensión de los resultados que se obtienen en el proceso y, si son suficientes o no.

Una organización debe garantizar que sus procesos son capaces de permitir que sus resultados cubran lo planificado. La organización debe preocuparse por lograr los resultados deseados mediante la optimización de la utilización de recursos.

Los indicadores son un instrumento usado como soporte de información que representan una magnitud, de forma que su análisis facilita la toma de decisiones sobre los parámetros de actuación.

Así que podemos decir que es imprescindible la identificación, selección y formulación de los indicadores de cada proceso, para poder proceder a su evaluación y control.

Un indicador del sistema de gestión de la calidad basado en la Nueva ISO 9001-2015 debe cumplir las siguientes características:

  • Representatividad. Un indicador debe constituir el significado de la magnitud medida.
  • Sensibilidad. Los indicadores deben permitir seguir los cambios en la magnitud que representan.
  • Rentabilidad. Todo el esfuerzo de recopilar, calcular y analizar los datos debe ser compensado con el beneficio obtenido.
  • Fiabilidad. Los indicadores deben estar basados en datos obtenidos de mediciones fiables y objetivas.
  • Relatividad en el tiempo. Todos los indicadores deben formularse de modo que se pueda comparar en el tiempo y así poder analizar su evolución.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece una solución para la gestión y control de los indicadores de los procesos de una organización, permitiendo obtener resultados a tiempo real.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba