Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001 versión 2015, principios. Mejora continua

ISO 9001 versión 2015

Ya hemos hablado de 4 de los principios que aparecen en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, concretamente en su anexo A, hoy tocamos el quinto: mejora continua.

El modo en que aparece este principio es el siguiente:

Mejora Continua

Descripción: Las organizaciones exitosas cuentan con el enfoque en la mejora continua.

Justificación: La mejora es indispensable para mantener el rendimiento de una organización, reaccionar a los cambios internos y externos y crear nuevas oportunidades.


¿Qué conlleva la mejora continua en la gestión de una organización?

  • Formar al personal de la organización en las herramientas y métodos de la mejora continua, como pueden ser ciclos de mejora, diagrama causa-efecto, principio de Pareto, acciones correctivas…
  • Establecer objetivos que sean coherentes para orientar la mejora continua y determinar el seguimiento que se dará para verificar su cumplimiento.
  • Adquirir un enfoque global y coherente para la mejora continua de la organización.
  • Sensibilizar al personal de la necesidad de la mejora continua para que sea un objetivo a alcanzar por los empleados.
  • Reconocer y admitir mejoras.

Nueva ISO 9001 versión 2015 - Mejora continua

Con la aplicación del principio de mejora continua se consiguen ventajas competitivas mediante la mejora de las capacidades organizativas, una alineación de las actividades de mejora con la estrategia organizativa establecida y una flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades.

Las soluciones de la Plataforma Tecnológica ISOTools están focalizadas en desarrollar la mejora continua en las organizaciones mediante el ciclo PHVA. Así las organizaciones alcanzarán su máximo rendimiento, gracias a a una buena gestión y compartición del conocimiento en el seno de una cultura de aprendizaje, innovación y mejora continua.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba