Saltar al contenido principal
Enfoque A Procesos ISO 9001

Nueva ISO 9001 versión 2015, principios, Enfoque a procesos

Nueva ISO 9001 versión 2015

En este recorrido que estamos haciendo por los principios de la calidad que aparecen en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 hoy es el turno del cuarto principio: enfoque a procesos.

Este principio se muestra en el Anexo A de dicho borrador del siguiente modo:

Enfoque a procesos

Descripción: Los resultados más consistentes se logran con mayor eficacia y eficiencia cuando se entienden las actividades y se gestionan como procesos interrelacionados y coherentes.

Justificación: El sistema de gestión de la calidad se compone de procesos interrelacionados. La comprensión de cómo se llegaron a los resultados permite optimizar el rendimiento de la organización.

¿Qué conlleva el enfoque a procesos en la gestión de una organización?

Nueva ISO 9001 versión 2015

  • Plasmar responsabilidades y obligaciones para la gestión de las actividades clave de cada proceso.
  • Conocer y evaluar la incidencia de cada proceso o actividad respecto a la satisfacción del cliente.
  • Definir sistemáticamente las actividades imprescindibles para alcanzar los objetivos planteados.
  • Identificar las relaciones de las actividades entre los diferentes puestos de trabajo definidos en la organización.

Nueva ISO 9001 versión 2015

Con la aplicación de este principio se consigue una reducción de costes y tiempo de los procesos, gracias al uso eficaz de los recursos, se obtienen mejores resultados, más coherentes y predecibles, y se centralizan las oportunidades de mejora.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita el enfoque a procesos de las organizaciones, busquen estas una certificación o no.

ISOTools: Herramientas para un Enfoque Eficaz en Procesos

ISOTools te ofrece la solución perfecta para implementar y gestionar un enfoque basado en procesos eficaz en tu organización. Nuestra plataforma te permite plasmar de manera clara las responsabilidades y obligaciones de cada proceso, evaluar su impacto en la satisfacción del cliente y definir sistemáticamente las actividades necesarias para alcanzar tus objetivos. Con ISOTools, podrás identificar las relaciones entre actividades y puestos de trabajo, optimizando así el rendimiento de tu sistema de gestión de calidad.

Gracias a ISOTools, podrás reducir costos y tiempos de proceso, utilizar de manera más eficiente tus recursos y obtener resultados más coherentes y predecibles. Centraliza tus oportunidades de mejora y lleva tu organización al siguiente nivel con un enfoque basado en procesos sólido y efectivo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba