Saltar al contenido principal
Politica Calidas Iso 9001

Nueva ISO 9001 versión 2015 y la política de calidad.

Nueva ISO versión 2015

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015 trae una política de calidad sin grandes diferencias respecto a la vigente ISO 9001:2008. La política de calidad ha de ser comunicada en el interior de toda la organización y ha de estar disponible para todas las partes interesadas.

A la hora de definir la política de calidad es necesario considerar las peculiaridades de la propia organización. Además, se debe tener en cuenta el sector en el que opera dicha organización, así como se ha de definir los clientes y sus deseos, la competencia y sus estrategias.

Todo esto siempre comportado bajo el compromiso de la mejora continua, para perseguir la calidad. Bajo estos requisitos, una organización está en condiciones de redactar la política de calidad de la empresa.

En el borrador de la Nueva ISO 9001-2015 aparece una cláusula relativa a la política de la calidad, la 5.2, que cita:

La alta dirección debe establecer una política de calidad que:

Nueva ISO 9001 versión 2015

  • Sea adecuada para el propósito de la organización.
  • Proporcione un marco para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
  • Incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables.
  • Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Por otro lado, la política de calidad debe:

  • Estar disponible como información documentada.
  • Ser comunicada dentro de la organización.
  • Estar a disposición de las partes interesadas.
  • Ser revisada para su continua adecuación.

Arriba hemos hablado algo sobre los factores a tener en cuenta en la redacción de la política de la calidad, pero ¿Cuáles son más concretamente?

  • ISO 9001 versión 2015

La norma establecerá la necesidad de añadir los compromisos de respetar los requisitos de los clientes y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

  • Mercado

Se hace necesario considerar tanto el comportamiento de organizaciones competidoras como sus eslóganes.

  • Cliente

Una buena gestión de calidad no es tal sin una buena gestión de la satisfacción de los clientes, por ello en la política de calidad se deben incluir directrices de comportamiento que cumplan esta misión.

Nueva ISO 9001 versión 2015

  • Organización

La política de la calidad debe estar bien alineada con la realidad de la organización, excluyendo directrices ajenas o que sean imposibles cumplir. Y, como ya hemos dicho, la política debe ser entendible para que todo el personal de la organización tenga acceso a ella.

La política de calidad trae beneficios como son:

  • Sensibilización del personal.
  • Establecimiento del sistema. Los procesos del sistema se centran en dar cumplimiento a la política.
  • Objetivos. La política es el fundamento del establecimiento de los objetivos de la calidad.

La Plataforma Tecnológica ISOTools se caracteriza por ser amigable y de fácil aplicación, además resuelve de un modo muy completo los requisitos de la norma ISO 9001, incluyendo en un futuro los de la revisión del 2015.

Impulsa la Mejora Continua en tu Organización con ISOTools

ISOTools es la solución integral que necesitas para garantizar la excelencia en tu Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Con nuestra plataforma, optimiza tus procesos, cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 y promueve la mejora continua en tu organización. Nuestras herramientas intuitivas te guían paso a paso hacia la certificación, mientras que el análisis de datos te permite identificar áreas de oportunidad y tomar medidas proactivas. Al fortalecer tu política de calidad con ISOTools, aumenta la satisfacción del cliente y asegura una posición destacada en tu sector. ¡Descubre cómo podemos potenciar tu gestión de calidad y llevar tu empresa al siguiente nivel!

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba