
Nueva ISO 9001 versión 2015, principios. Enfoque al cliente
Nueva ISO 9001 versión 2015
En el borrador de la Nueva ISO 9001:2015, más concretamente en el Anexo A, aparecen descritos 7 principios, siendo esto un cambio notable pues la ISO 9001 vigente cuenta con 8 principios.
El anexo A del borrador de la Nueva ISO 9001-2015 contiene una descripción y una justificación de por qué una organización debe abordarlos.
Enfoque al cliente:
Descripción. La gestión de la calidad tiene entre sus objetivos satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en superar las expectativas de los mismos.
Justificación. El éxito de una organización se alcanza cuando atrae y retiene la confianza de los clientes. Para esto hay que entender las necesidades presentes y futuras que puedan tener.
¿Qué conlleva el enfoque al cliente en la gestión de una organización?
- Garantizar que los objetivos de mejora de la organización encajan con las necesidades y expectativas de los clientes.
- Medir la satisfacción que tienen los clientes y actuar sobre los resultados. La organización debe retroalimentarse con esta información para planificar mejoras en los productos y servicios.
- Analizar y estudiar las expectativas de los clientes. Tras esta tarea se diseñan los productos y se planifica su distribución.
- Comunicar y hacer que todo el personal entienda las necesidades y expectativas de los clientes. Es imprescindible que cada integrante de la empresa sepa cómo afecta su trabajo a la satisfacción de los clientes.
- Desarrollar una gestión sistemática de las relaciones con los clientes. Al hablar de relaciones hablamos desde la atención comercial de primer contacto hasta el servicio post-venta.
Si todo esto se lleva a cabo de manera adecuada la organización aumentará los beneficios económicos y la cuota de mercado, la eficacia de las acciones destinadas a la satisfacción del cliente y la fidelización de los clientes.
ISOTools proporciona soluciones para optimizar la satisfacción de los clientes. La automatización permite la integración de la satisfacción de los clientes y usuarios en la estrategia de la organización.