Saltar al contenido principal
ISO 9001 Sin Acciones Preventivas

Nueva ISO 9001 versión 2015 sin acciones preventivas.

Nueva ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001:2015, o mejor dicho, el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 no menciona las acciones preventivas.

En la vigente ISO 9001, acciones preventivas y correctivas son consideradas como instrumentos básicos para la mejora continua.

En la lectura de la norma ISO 9001:2008 encontramos una cláusula dedicada a las acciones preventivas, la 8.5.3, esta dice que:

La organización debe determinar las acciones para suprimir las causas de las no conformidades y prevenir su aparición. Las acciones preventivas han de ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

Además, debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:

  • Determinar las no conformidades y sus causas.
  • Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la aparición de las no conformidades.
  • Determinar e implementar las acciones necesarias.
  • Registrar los resultados de las acciones tomadas.
  • Revisar la eficacia de las acciones preventivas.

Nueva ISO 9001 versión 2015El objetivo de estas acciones es suprimir las causas de los problemas o no conformidades, evitando que aparezcan.

Las acciones preventivas se toman cuando la no conformidad o problema aún no ha ocurrido, pero se sospecha, fundadamente, que podría ocurrir.

Pero, el borrador de la Nueva ISO 9001-2015 ha eliminado por completo la presencia de estas acciones, esto es debido a que el Anexo SL, sobre el que se basa la nueva estructura de la Nueva ISO 9001:2015, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en sí.

La Nueva ISO 9001 2015 viene dotada de un carácter preventivo que toma más consistencia con la gestión del riesgo, temática que es abordada en la cláusula 6 del borrador.

Los riesgos que sean identificados en las fases previas a la implantación de un sistema de gestión de la calidad, han de ser tenidos en cuenta y gestionarse en cada cambio que sufra el sistema.

Una buena gestión de riesgos radica en prevenir que estos aparezcan, evaluando a su vez la posibilidad de que ocurran y sus consecuencias.

Esta gestión del riesgo trata de conseguir la conformidad de los productos o servicios y la satisfacción de los clientes, por lo que la presencia de acciones preventivas se hace innecesaria.

Nueva ISO 9001 versión 2015Todo lo anterior fortalece el carácter preventivo del sistema de gestión.

Como consecuencia, el sistema adopta una actitud preventiva, sin necesidad de tener que adoptar medidas para ello, pudiendo reaccionar de manera correcta ante los problemas que puedan surgir en las actividades de una organización.

Esto constituye una parte fundamental en los mecanismos de los ciclos de mejora continua.

Una buena actitud preventiva ante un sistema de gestión de la calidad, mediante la gestión de riesgos, ayuda a la organización a conseguir sus objetivos, incrementando las probabilidades de éxito.

ISOTools permite a las organizaciones identificar, analizar, evaluar y administrar los riesgos de manera integrada, ayudando a fortalecer la visión preventiva de un sistema de gestión.

Potencia tu Calidad con ISOTools: Integración y Mejora Continua de la Norma ISO 9001

Descubre cómo llevar tu sistema de gestión de calidad al siguiente nivel con ISOTools. Nuestra plataforma modular te ofrece una solución completa para la implementación, seguimiento y mejora continua de la norma ISO 9001:2015. Desde la identificación y gestión de riesgos hasta la optimización de procesos, ISOTools te brinda las herramientas necesarias para garantizar la excelencia en calidad y la satisfacción del cliente. Simplifica tu gestión y potencia tu competitividad en el mercado con ISOTools como tu aliado estratégico en la implementación de la norma ISO 9001.

Logra la excelencia en calidad y eficiencia operativa integrando la norma ISO 9001 con ISOTools. Nuestra herramienta te permite aprovechar al máximo los beneficios de una gestión integral, promoviendo una cultura de mejora continua y liderazgo en tu sector. Con ISOTools, la integración de sistemas de gestión ISO se vuelve simple y eficiente, ofreciéndote un marco robusto para la innovación y la competitividad. Potencia tu éxito empresarial y destaca en el mercado con ISOTools como tu socio estratégico en la implementación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba