Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001 versión 2015 en busca de la estructura común

ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001 sigue la línea de adoptar una estructura común a todos los estándares ISO. Este trabajo de crear una estructura común, asegurará que exista una coherencia entre las futuras normas y las que se revisen para mejorar su uso integrado.

Hasta la fecha de hoy tres normas ya se han publicado con este nuevo sistema, y siete van en camino. En la actualidad, como ya hemos comentado en este blog, ISO 9001 está siendo revisada, y seguirá este nuevo mecanismo durante el proceso.

El motivo de este cambio, es que ISO ha publicado numerosas normas de sistemas de gestión en los últimos años de temáticas tales como la calidad, medio ambiente, seguridad de la información, gestión de registros… Todas ellas tienen aspectos comunes pero aparecen con forma y estructura diferentes. Esto último puede llevar al usuario a una confusión y obstaculización durante la implementación.

Lo que se busca con esto es adaptar las normas a un lenguaje más simple y universal, que pueda aplicarse a cualquier organización, sea del tipo que sea.

ISO 90001 versión 2015

Evidencias de lo que acabamos de hablar las encontramos en la cláusula 7 de la ISO-9001 vigente llamada Realización del Producto, estando ahora, en el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 localizada en la cláusula 8 con el nombre de Operaciones. Esto ayuda a que organizaciones de los sectores públicos y de servicios la vean como un estándar más accesible.

En sus orígenes, estas normas aparecieron con un lenguaje tan técnico porque estaban dirigidos al sector manufacturero, pero poco a poco otros sectores han ido integrándose al uso de estos sistemas, por lo que era necesario este cambio.

La futura Nueva ISO 9001-2015 traerá una nueva estructura y una mejor redacción, que solventará los problemas que hasta ahora había en los sectores mencionados.

ISOTools permite la integración de las Normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 de manera sencilla gracias a su estructura modular.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba