Nueva ISO 9001 2015, Anexo SL e integración de sistemas - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Nueva ISO 9001 2015, Anexo SL e integración de sistemas

ISO 9001 versión 2015

 

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015, entre sus novedades, trae aspectos que permiten una mejora en la gestión. Para facilitar esta tarea la Nueva ISO 9001 2015 permitirá la integración de más de un sistema, gracias a la inclusión de una nueva estructura de alto nivel, común en todos los sistemas de gestión.

Cada vez es mayor la concienciación de las organizaciones por estandarizar sus sistemas de gestión.

Con el paso del tiempo ha surgido la necesidad de compatibilizar el poder combinar los diferentes sistemas de gestión, basados en normas ISO, o integrar de manera sencilla, manteniendo la efectividad y eficiencia que tienen por separado y, evitando duplicidad de esfuerzos en las partes comunes.

Las normas ISO que aplican los sistemas de gestión tienen requisitos, términos y definiciones comunes y también peculiaridades que las hacen diferir entre sí. Esto ha provocado confusiones e implementaciones inconsistentes.

Nueva ISO versión 2015

Hasta la unificación, a través del Anexo SL, aparecen pequeñas diferencias de redacción o contenido que deben ser consideradas para no incumplir requisitos de cara a la certificación de un sistema de gestión.

La publicación del Aanexo SL tiene un impacto significativo en las normas ISO tanto a nivel de implantación como de auditoría y, nace con el objetivo de desarrollar normas consistentes y compatibles entre sí. Todos los comités técnicos seguirán en adelante el Anexo SL, que representa en todas las normas ISO:

  • Disposición de un idéntico texto básico.
  • Existencia de términos comunes y definiciones básicas.
  • Adaptación a una estructura común de lato nivel.

El Anexo SL detalla el marco para un sistema de gestión genérico, por tanto será necesario sumarle los requisitos de cada norma para desarrollar sistemas de gestión completos.

Entre los aspectos tenidos en cuenta cabe destacar:

Nueva ISO versión 2015

  • Recursos financieros de la organización.
  • Gestión de riesgos y oportunidades.
  • Capacidad de gestión de cambios.
  • Buenas prácticas de gestión.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Acción preventiva.
  • Buena coherencia entre requisitos productos o servicios y la entrega.
  • Acciones de soporte.

Desde 2012 todas las normas ISO de sistemas de gestión reciben el mismo formato a consecuencia del Anexo SL, tanto las nuevas que aparezcan como las que sean revisadas. Este es el caso de la Nueva ISO 9001-2015, la cual se espera que pase al Anexo SL de forma exitosa. Esto hará que sea una norma consistente y compatible con otros sistemas de gestión, facilitando la labor de los auditores con la existencia de un conjunto de elementos generales a ser auditados.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la integración de la norma ISO 9001 vigente con otras normas, así como lo permitirá en un futuro con la Nueva ISO 9001:2015, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...