Saltar al contenido principal
Desarrollo ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Etapas del desarrollo de las normas ISO. Parte 4

Cuarta etapa: Etapa de Consulta

Hemos llegado a la etapa 4, llamada etapa de consulta. En el artículo de la semana pasada, vimos la etapa de comité, en la que se aprueba el borrador.
La etapa de consulta, comienza cuando el borrador está terminado y presentado como Proyecto de Norma Internacional (DIS), esto ocurre tras el consenso de del comité.
Este Proyecto de Norma Internacional (DIS) es distribuido a todos los organismos miembros de la ISO para que puedan votar y hacer los comentarios que crean pertinentes, con un plazo de 5 meses.

Para que se pueda presentar como Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS) se necesita:

  • Una mayoría de dos tercios de los miembros del TC/CS a favor y
  • que no haya más de una cuarta parte del total de los votos emitidos en contra.
Si no se cumplen estos requisitos de aprobación, el texto pasa es sometido a un nuevo estudio que de lugar a un documento revisado que será de nuevo distribuido para someterlo a votación y hacer los comentarios pertinentes como Proyecto de Norma Internacional y si cumple con los requisitos expuestos arriba, podrá seguir adelante el proyecto.
La Nueva ISO 9001:2015 pasará por esta fase, el texto que será sometido a comentarios y votos, incluyendo las propuestas que se se recopilen en las reuniones de trabajo y las actividades de verificación y validación.
Esto durará hasta noviembre del 2014, fecha en la que se prevé que se pase a la siguiente etapa, etapa de aprobación.
En el siguiente artículo hablaremos de la fase que sigue y veremos que es lo que puede pasar con el borrador de la Nueva ISO 9001:2015.

Optimiza tu Gestión de Calidad con ISOTools: La Solución Integral para la Norma ISO 9001

ISOTools se erige como la herramienta esencial para potenciar tu implementación de la norma ISO 9001, brindándote un enfoque integral y eficiente. Nuestra plataforma simplifica cada paso del proceso, desde la gestión documental hasta la evaluación del desempeño, garantizando una preparación rigurosa para obtener la certificación ISO 9001. Al integrar ISOTools con tu sistema de gestión de calidad, maximizas la eficiencia operativa, minimizas errores y fortaleces la satisfacción del cliente, asegurando así una ventaja competitiva en el mercado. Con ISOTools, lideras en tu sector al promover una cultura de mejora continua y excelencia en el desempeño organizacional, convirtiéndote en la opción preferida tanto para tus clientes como para tus colaboradores.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba