Nueva ISO 9001:2015. Cómo entiende el borrador a la organización y el entorno. - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Nueva ISO 9001:2015. Cómo entiende el borrador a la organización y el entorno.

En el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 encontramos diferentes alusiones a la organización y el entorno, se consideran distintos aspectos: entorno interno y externo de la propia organización, aquel entorno donde se desarrollan las operaciones que conforman un proceso y el entorno como algo cambiante que puede afectar al desarrollo del sistema y de la organización.
Si vemos el contenido del borrador, podemos señalar los siguientes apartados como referentes al entorno:
        4.1 Comprender la organización y su contexto
        7.3.1 Entorno del proceso
        6.3 Planificación de los cambios
En el apartado 4.1, comprender la organización y su contexto, el borrador dice que la organización debe determinar los problemas de su entorno, ya sean internos o externos, relevantes para el desarrollo de su plan estratégico, para conseguir su propósito y que además puedan afectar a los resultados que se esperan alcanzar de su sistema de gestión de la calidad.

Los problemas del entorno de la organización incluyen:
  • Tendencias o cambios que puedan causar un impacto en los objetivos que tiene la organización.
  • Las relaciones con las partes interesadas.
  • Los compromisos internos, políticas, prioridades estratégicas.
  • El cambio tecnológico y la disponibilidad de recursos.
A la hora de planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización deberá considerar lo que hemos hablado en el párrafo anterior para determinar los riesgos y oportunidades, riesgos derivados del entorno en que se encuentra la organización, y oportunidades que le presenta a la misma. Se trata de un aspecto relevante enfocado hacia el alcance de los resultados previstos en su sistema, la conformidad de los bienes y servicios, la satisfacción de los clientes, eliminar los efectos no deseados y la mejora continua.
Algo más concreto, se habla en el apartado 7.1.3 del borrador, entorno del proceso, es decir, el ambiente en que se desarrollan las labores que forman un proceso. El deber de la organización es determinar, proporcionar y mantener el entorno necesario para las operaciones del proceso y asegurar tanto la conformidad de los bienes y servicios como la satisfacción de los clientes. Cuando hablamos del entorno o ambiente en el que se desarrolla un proceso influyen factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales.
Por último, no se nos puede olvidar un aspecto relevante del entorno de una organización, y es que es algo cambiante, evoluciona con el tiempo. Para llevar el cambio de la mejor manera posible, el borrador incluye un apartado llamado la planificación de los cambios (6.3). Aquí se habla de que para mejorar y mantener el rendimiento del sistema de gestión de la calidad la organización deberá determinar las oportunidades posibles y las necesidades de cambio. El cambio se producirá de forma planificada y sistemática, identificando posibles riesgos, oportunidades y revisando las consecuencias que traerá dicho cambio.
ISOTools es una Plataforma Tecnológica que resulta simple, sencilla y de uso fácil, y con la que se podrá trabajar en estos aspectos más cómodamente y conseguir buenos resultados.
INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...