Saltar al contenido principal
Cambios Norma ISO 9001

Nueva ISO 9001:2015. Cómo entiende el borrador a la organización y el entorno.

En el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 encontramos diferentes alusiones a la organización y el entorno, se consideran distintos aspectos: entorno interno y externo de la propia organización, aquel entorno donde se desarrollan las operaciones que conforman un proceso y el entorno como algo cambiante que puede afectar al desarrollo del sistema y de la organización.
Si vemos el contenido del borrador, podemos señalar los siguientes apartados como referentes al entorno:
        4.1 Comprender la organización y su contexto
        7.3.1 Entorno del proceso
        6.3 Planificación de los cambios

En el apartado 4.1, comprender la organización y su contexto, el borrador dice que la organización debe determinar los problemas de su entorno, ya sean internos o externos, relevantes para el desarrollo de su plan estratégico, para conseguir su propósito y que además puedan afectar a los resultados que se esperan alcanzar de su sistema de gestión de la calidad.

Los problemas del entorno de la organización incluyen:
  • Tendencias o cambios que puedan causar un impacto en los objetivos que tiene la organización.
  • Las relaciones con las partes interesadas.
  • Los compromisos internos, políticas, prioridades estratégicas.
  • El cambio tecnológico y la disponibilidad de recursos.
A la hora de planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización deberá considerar lo que hemos hablado en el párrafo anterior para determinar los riesgos y oportunidades, riesgos derivados del entorno en que se encuentra la organización, y oportunidades que le presenta a la misma. Se trata de un aspecto relevante enfocado hacia el alcance de los resultados previstos en su sistema, la conformidad de los bienes y servicios, la satisfacción de los clientes, eliminar los efectos no deseados y la mejora continua.
Algo más concreto, se habla en el apartado 7.1.3 del borrador, entorno del proceso, es decir, el ambiente en que se desarrollan las labores que forman un proceso. El deber de la organización es determinar, proporcionar y mantener el entorno necesario para las operaciones del proceso y asegurar tanto la conformidad de los bienes y servicios como la satisfacción de los clientes. Cuando hablamos del entorno o ambiente en el que se desarrolla un proceso influyen factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales.
Por último, no se nos puede olvidar un aspecto relevante del entorno de una organización, y es que es algo cambiante, evoluciona con el tiempo. Para llevar el cambio de la mejor manera posible, el borrador incluye un apartado llamado la planificación de los cambios (6.3). Aquí se habla de que para mejorar y mantener el rendimiento del sistema de gestión de la calidad, la organización deberá determinar las oportunidades posibles y las necesidades de cambio. El cambio se producirá de forma planificada y sistemática, identificando posibles riesgos, oportunidades y revisando las consecuencias que traerá dicho cambio.
ISOTools es una Plataforma Tecnológica que resulta simple, sencilla y de uso fácil, y con la que se podrá trabajar en estos aspectos más cómodamente y conseguir buenos resultados.

Software para ISO 9001

Simplifica tu Implementación de la Norma ISO 9001 con ISOTools: ¡Asegura la Excelencia!

¡Optimiza tu implementación de la norma ISO 9001 con ISOTools! Nuestra plataforma de vanguardia ha sido diseñada para simplificar y potenciar la gestión de calidad en tu organización. Con ISOTools, tendrás acceso a una suite de herramientas innovadoras que te guiarán a través de cada etapa del proceso, desde la planificación hasta la certificación. Ya sea que estés buscando mejorar la calidad de tus productos y servicios o aumentar la satisfacción del cliente, ISOTools te brinda las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos de manera eficiente.

Con ISOTools, obtener la certificación ISO 9001 es más accesible que nunca. Nuestra plataforma te permite estructurar tu sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de la norma, gestionar documentos de manera eficaz y realizar análisis en profundidad para identificar áreas de mejora. Además, con la integración de ISOTools con otros sistemas de gestión ISO, podrás maximizar los beneficios en calidad y eficiencia operativa, posicionando a tu organización como líder en su sector. ¡Únete a miles de empresas que han transformado su gestión de calidad con ISOTools y alcanza el éxito con confianza y excelencia!

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba