Nueva ISO 9001-2015 y su alcance según el borrador. - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Nueva ISO 9001-2015 y su alcance según el borrador.

Para saber cual es el alcance que probablemente pueda tener la Nueva versión ISO 9001-2015, debemos dar un vistazo por el borrador de la misma, y así tener una idea, a priori, de lo que podría tratarse.
En la vigente ISO 9001-2008, en la cláusula 1.1 (Objeto y campo de aplicación, generalidades) encontramos:
La presente norma internacional acoge los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, en el caso de que una organización:
  • Necesite exponer su capacidad para generar de manera regular productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios que sean aplicables.
  • Aspire a incrementar la satisfacción del cliente mediante una eficaz aplicación del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios que sean aplicables.
En el borrador de la Nueva ISO 9001-2015, encontramos un apartado similar al anterior, en el apartado de requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, concretamente en el punto 1, alcance. El contenido que encontramos es el mismo, por lo que podemos decir que, de momento, a la espera de que haya o no posibles modificaciones en el contenido del borrador, la aplicación o alcance de esta norma seguirá en la misma línea.
Hemos hablado del alcance propio de la norma, que no es lo mismo que el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad. Éste se basa en la naturaleza de los productos y procesos de la organización, la evaluación de riesgos, consideraciones contractuales y comerciales y requisitos regulatorios y legales.
La norma ISO 9001 es aplicable a todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño, tipo o categoría de productos, no obstante, bajo determinadas circunstancias, una organización puede excluir de su cumplimiento requisitos específicos y seguir alegando conformidad con la norma. Resulta que no todos los requisitos son pertinentes a todas las organizaciones. Estos requisitos de los que hablamos los encontramos en la clausula 7 de la vigente ISO 9001-2008 y en el apartado 8 del borrador de la Nueva ISO 9001-2015.
Así que el alcance de la certificación ISO 9001, según la norma vigente, acoge el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y tiene en cuenta los requisitos excluidos de la norma.
Es usual confundir los dos términos mencionados, para evitarlo el alcance de la certificación debería incluir:
  • Alcance del Sistema de Gestión.
  • Los procesos principales de la organización que dan lugar al producto o servicio.
  • Los requisitos de la ISO 9001 excluidos.
Cuando la Nueva ISO 9001-2015 sea publicada y aplicada se verá si surgen las confusiones terminológicas que existen en la actualidad, pero en cuanto al alcance de la norma en sí, según el borrador y hasta ahora, seguirá el mismo camino.
ISOTools quiere acercarles toda la información de la que dispone sobre la Nueva ISO 9001-2015 y acompañarles en su implantación cuando sea publicada.
INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...