Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001 versión 2015 y la gestión del cambio

ISO 9001 versión 2015

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015 ha traído una serie de cambios respecto a la versión vigente de la norma, la ISO 9001:2008.

Dentro de esos cambios más significativos encontramos el título del artículo que nos ocupa: la gestión del cambio.

Este aspecto viene perfectamente detallado en la Planificación de los cambios, punto 6.3 del borrador, aquí se hace especial énfasis en la planificación y control de cambios, a diferencia de la versión vigente. Se considera algo imprescindible en un entorno tan cambiante como el actual. Esta nueva versión contempla nuevas cláusulas orientadas a la identificación y a la gestión de los cambios adecuados para realizar una mejora en el sistema de gestión de la calidad.

La cláusula 6.3 dice:

Nueva ISO 9001:2015La organización debe determinar tanto las necesidades como las oportunidades de cambio para mejorar y mantener el rendimiento del sistema de gestión de la calidad. Además, debe llevar a cabo el cambio de una manera sistemática y simplificada, la identificación de riesgos y oportunidades y la revisión de las posibles consecuencias que pueda traer el cambio.

Si seguimos adelante en la lectura del borrador de la Nueva ISO 9001-2015 nos vamos a encontrar con otra cláusula que hace alusión a la gestión del cambio, la 8.6.6: control de los cambios.

La cláusula 8.6.6 dice:

La organización debe llevar a cabo el cambio de una manera sistemática y simplificada, teniendo en cuenta la opinión y las posibles consecuencias de los cambios (6.3) y actuar, según sea necesario, para garantizar la integridad de los bienes y servicios.

Nueva ISO 9001:2015Es importante que los resultados de la revisión de los cambios aparezcan como información documentada, así como el personal que autoriza el cambio.

El grupo de expertos que está trabajando en el borrador de la Nueva ISO9001 2015 ha considerado de especial importancia tener en cuenta el entorno en que desarrollamos nuestras actividades que está en continuo cambio, cambios que pueden afectar a nuestra forma de trabajo y a nuestro sistema de gestión de la calidad.

A la vista de esta novedad y de las muchas otras que trae el borrador, se manifiesta claramente la necesidad de prestar atención a sucesivas modificaciones que se vayan publicando para que la partida final del texto de la ISO 9001 2015 no suponga una dificultad enorme para el mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad implantados y para las revisiones de las certificaciones correspondientes.

ISOTools tiene en consideración todo lo que se ha dicho para poder facilitar las tareas derivadas de mantenimiento del sistema de gestión en un futuro próximo, así como la implantación y automatización del mismo.

Gestiona el Cambio con Facilidad: ISOTools y la Nueva ISO 9001

Descubre cómo ISOTools puede facilitar la transición a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, especialmente en lo que respecta a la gestión del cambio. Con ISOTools, podrás planificar y controlar los cambios de manera sistemática y simplificada, identificando riesgos y oportunidades para mejorar tu sistema de gestión de la calidad. Además, la herramienta te ayudará a documentar los resultados de la revisión de cambios y a garantizar la integridad de tus bienes y servicios.

No dejes que la actualización a la ISO 9001:2015 sea un desafío abrumador. Con ISOTools, estarás preparado para adaptarte a los cambios de manera eficiente y mantener la excelencia en tu sistema de gestión de la calidad. Simplifica tu proceso de implementación y asegura el éxito de tus certificaciones con la ayuda de ISOTools.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba