Saltar al contenido principal
Transición ISO 9001 2015

Nueva ISO 9001 versión 2015. Etapas del desarrollo de las normas ISO. Parte 6

ISO 9001 versión 2015

Sexta etapa: Etapa de Publicación

 

Hoy termina el recorrido que hemos ido haciendo cada semana por las etapas de desarrollo de las normas internacionales ISO.

Finalizamos con la etapa de publicación, recordemos que en la etapa anterior, etapa de aprobación, quedaba resuelto el borrador final de la norma, listo ya para la publicación.

Una vez que el proyecto final de la norma internacional ha sido aprobado, se introducen los cambios editoriales de menor importancia, siempre y cuando sea necesario. El texto definitivo se enviará a la Secretaría Central de la ISO, donde se publicará como Norma Internacional.

Para que la Nueva ISO 9001:2015 llegue a este paso han de transcurrir aún 2 años, según el plan de desarrollo previsto, en el que se marca la fecha de septiembre de 2015 como vencimiento para este acto.

 

Todas las Normas Internacionales son revisadas, al menos cada 5 años, por los organismos miembros de ISO. Son una mayoría de los miembros del TC/SC los que deciden si la norma debe ser revisada, o en su caso confirmada o retirada.

Existe un procedimiento acelerado por el que si un documento, con un determinado grado de madurez, está disponible al inicio de un proyecto de estandarización, es posible omitir algunas etapas concretas. Un documento que se presente directamente como Proyecto de Norma Internacional (DIS) para su aprobación u otro que haya sido elaborado por un organismo internacional de normalización reconocido por ISO como Proyecto Final de la Norma Internacional (FDIS), no pasará por las etapas anteriores.

Con la culminación de esta etapa, la Nueva ISO 9001-2015 quedaría disponible para la compra de cualquier usuario. No olvidemos que estos artículos se basan en el borrador de la norma y en el plan de desarrollo previsto, y que podrían ser modificados antes de la publicación final en septiembre de 2015.

ISOTools: La Herramienta Definitiva para Normas ISO

¡Asegura el éxito de tu empresa con ISOTools! Nuestra herramienta simplifica todo el proceso de implementación y mantenimiento de las normas internacionales ISO, incluyendo la esperada ISO 9001:2015. Desde la etapa de desarrollo hasta la publicación final, ISOTools te proporciona las herramientas necesarias para gestionar eficientemente los cambios editoriales y asegurar una transición sin problemas a las nuevas normativas. No pierdas tiempo ni recursos, confía en ISOTools para liderar el camino hacia la excelencia en calidad y cumplimiento normativo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba