Versión (borrador) 2015 de la ISO 9001 y los Stakeholders
ISO 9001 versión 2015

La trascendencia de esta revisión, la de 2015, será similar o mayor que la que tuvo la revisión del año 2000, la cual supuso cambios importantes para los organismos de acreditación, de certificación, de formación, organismos de desarrollo, consultores, clientes y organizaciones de contratación.
- Una primera relativa a la compresión de la interacción entre la organización y su entorno, y
- la segunda que hace referencia a la compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Stakeholders).
Estas cláusulas implican que las organizaciones están obligadas a obtener información del entorno y de las partes interesadas, analizarla, evaluarla y, por último, considerar dicha información para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad. Por otro lado, esto no significa que los bienes y servicios deban cumplir obligatoriamente con el conjunto de todos los requisitos de todas las partes interesadas, sino que esa información debe se evaluada para facilitar la tarea de poder tomar decisiones de gestión en función de ello.
El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 trae un enfoque a la calidad total, por todo lo que hemos hablado, comprende las necesidades de los clientes, además de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, siendo importante también considerar en entorno socioeconómico que tiene la organización. Esto conlleva al enfoque de calidad total y a los modelos de Excelencia.
ISOTools con las facilidades que ofrece en la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de la calidad hará más accesible el camino hacia la obtención de la información de las partes interesadas.