Saltar al contenido principal
Norma ISO 9001

Versión (borrador) 2015 de la ISO 9001 y los Stakeholders

ISO 9001 versión 2015

En el borrador de la Nueva ISO 9001-2015 aparecen los Stakeholders o partes interesadas definidas como persona u organización que puede afectar o verse afectados por una decisión o actividad.

En la etapa en la que se encuentra la revisión, es muy importante que las partes interesadas estén atentos a las novedades que vayan saliendo sobre la Nueva ISO9001 versión 2015. En la actualidad, ISO-9001 es usada por millones de organizaciones y personas en todo el mundo y, la revisión de la que venimos hablando en este blog tendrá un gran impacto en las personas que trabajan con ella.

La trascendencia de esta revisión, la de 2015, será similar o mayor que la que tuvo la revisión del año 2000, la cual supuso cambios importantes para los organismos de acreditación, de certificación, de formación, organismos de desarrollo, consultores, clientes y organizaciones de contratación.

ISO 9001

En junio del presente año 2013, se publicó el Borrador de Comité (CD) de la Nueva ISO 9001:2015, para votar y hacer comentarios por parte de los países miembros. Estos comentarios se podrán hacer hasta septiembre de 2013. Esta es la fecha límite para que los Stakeholders o partes interesadas hagan llegar sus comentarios o propuestas, pues la etapa en la que se encuentra la norma, etapa de revisión, aún admite cambios estructurales. El borrador de la Nueva ISO 9001 2015 se preocupa por las expectativas de las figuras de las que estamos hablando, dentro de las dos nuevas cláusulas referidas al entorno en el que opera la organización encontramos alusión a las partes interesadas:

ISO 9001

  • Una primera relativa a la compresión de la interacción entre la organización y su entorno, y
  • la segunda que hace referencia a la compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Stakeholders).

Estas cláusulas implican que las organizaciones están obligadas a obtener información del entorno y de las partes interesadas, analizarla, evaluarla y, por último, considerar dicha información para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad. Por otro lado, esto no significa que los bienes y servicios deban cumplir obligatoriamente con el conjunto de todos los requisitos de todas las partes interesadas, sino que esa información debe ser evaluada para facilitar la tarea de poder tomar decisiones de gestión en función de ello.

El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 trae un enfoque a la calidad total, por todo lo que hemos hablado, comprende las necesidades de los clientes, además de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, siendo importante también considerar en entorno socioeconómico que tiene la organización. Esto conlleva el enfoque de calidad total y a los modelos de Excelencia.

ISOTools con las facilidades que ofrece en la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de la calidad hará más accesible el camino hacia la obtención de la información de las partes interesadas.

ISOTools: Tu aliado en la implementación de la nueva ISO 9001

¡Haz que la gestión de calidad sea más sencilla y eficiente con ISOTools! Nuestra herramienta está diseñada para facilitar la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de calidad, brindándote las herramientas necesarias para obtener información clave de tus partes interesadas. Con ISOTools, estarás preparado para enfrentar los cambios y desafíos que trae consigo la nueva ISO 9001-2015, asegurando que tu organización cumpla con las expectativas de las partes interesadas y se mantenga a la vanguardia en calidad y excelencia.

Descubre cómo ISOTools puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de calidad y excelencia empresarial. Con nuestra plataforma, podrás gestionar de manera eficiente las necesidades y expectativas de tus partes interesadas, garantizando un enfoque integral hacia la calidad total. Simplifica tu camino hacia el éxito con ISOTools y convierte la gestión de calidad en un activo estratégico para tu organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba