¿Cómo me afectará la Nueva ISO 9001:2015 si ya tengo la anterior? - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo me afectará la Nueva ISO 9001:2015 si ya tengo la anterior?

La Nueva ISO 9001-2015 se publicará en septiembre de 2015, por lo que cualquier organización interesada en implantar un sistema de gestión de calidad actualmente puede hacerlo siguiendo las directrices de la ISO 9001-2008. Esta versión aún es válida, por lo que las empresas todavía pueden verse beneficiadas con su implementación.
La certificación con ISO 9001-2008 estará permitida durante un tiempo, bastante moderado, tras la publicación de la futura versión, este tiempo será concretado por los organismos de acreditación, no será más de dos años. Por tanto las organizaciones podrán irse familiarizando y adaptándose a los cambios de la ISO 9001-2015 gradualmente.
Esta transición, para una empresa que ya tenga implantado un Sistema de Gestión de la Calidad, según la ISO 9001-2008, supondrá unos cambios a los que tendrá que hacer frente.
Uno de los primeros cambios que se deberán afrontar es el enfoque a procesos de la organización. Se entiende por proceso una secuencia de acciones encaminadas a crear un valor añadido sobre una entrada para dar lugar a un resultado, y una salida que sea satisfactoria para el cliente.
Esta implantación puede ayudar a una mejora significativa en todos los ámbitos de gestión de una organización, además puede traer beneficios tales como una buena orientación hacia los resultados deseados, la optimización de los empleados y los recursos, la buena conexión entre resultados y control de la variabilidad, la gestión apoyada en datos para constituir unos objetivos realistas y un liderazgo estratégico, la organización integral de toda la información a través de matrices de referencias cruzadas con documentos, personas, competencias, requisitos…
Otro de los cambios a hacer frente es el desarrollo de una fuerte Gestión de Riesgos, esto va a consistir en explorar e identificar los riesgos dentro de una organización y realizar actuaciones para evitar que se produzcan. No basta con identificarlos, además hay que estimar la posibilidad de que estos riesgos ocurran y de ser así cuáles serían sus consecuencias. Aunque la norma no nos va a decir cómo debemos gestionar los riesgos, eso es cosa de las organizaciones, aparece como elemento obligatorio.
Además de la Gestión de Riesgos viene otra gestión, la Gestión del Cambio, las organizaciones han de estar alerta para mejorar el rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad. Unido a esto nos encontramos la mejora continua, más insistente y estricta, por lo que las organizaciones deben desarrollar herramientas para no dejar pasar ninguna oportunidad de mejora.
Durante el tiempo de transición ISOTools acompañará a sus clientes para hacerle el trabajo más fácil.
ISOTools facilita la gestión por procesos mediante el diseño de mapas, procesos, fichas, work, flows, indicadores de desempeño… Además podrá genera un mapa de procesos interactivo, mediante el que clicando en cada proceso la organización podrá acceder a la información del mismo.
Por otro lado, con ISOTools podrá identificar y controlar las amenazas y riesgos de las actividades de una organización y, por tanto, reducir la vulnerabilidad y asegurar la estabilidad de la empresa.
INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...