Los cambios más importantes en la Nueva ISO 9001:2015 - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Los cambios más importantes en la Nueva ISO 9001:2015

Ya hemos hablado en artículos anteriores de los cambios que trae el primer borrador de la Nueva ISO 9001:2015, pero no hemos discutido acerca de cuáles pueden ser los más importantes o los que más pueden afectar a las organizaciones.
Uno de los que más les puede afectar en primer lugar, es una mayor orientación a las empresas de servicios, pues el cambio del término producto por el de bienes o servicios va a suponer para ellas más facilidades, se verán integradas en el mundo de la calidad, del que ellas también pueden formar parte. Esto repercutirá en los clientes, van a recibir un servicio que se ajusta o incluso supera sus expectativas y, por tanto se verán satisfechos, viéndose incrementado el prestigio y la cartera de clientes de una organización.
Otro cambio que va a repercutir en las organizaciones, y que además les puede traer beneficios, es el enfoque basado en procesos. Los procesos han de estar bien definidos, la interacción entre ellos, la identificación de riesgos, los recursos de entrada y de salida, los propietarios y responsables de cada proceso… Todos estos aspectos mejorarán el funcionamiento diario de la organización, pueden dar solución rápida a muchos problemas que se planteen y mejorar el rendimiento e imagen de la misma.
Podemos incluir también en este artículo la desaparición del término de acciones preventivas, ya hemos comentado que el nuevo Sistema de Gestión será considerado un sistema preventivo en sí en su más alto nivel de prevención. Para que esto sea así, la empresa tendrá que hacer frente a la Gestión de Riesgos, es decir, tendrá que desarrollar una identificación y análisis de los posibles riesgos que puedan darse en una organización así como crear acciones o medidas para evitar que se produzcan. Esto hace innecesario que la organización cree medidas preventivas, pues están implícitas en la Gestión del Riesgo, que a su vez ensalza el carácter preventivo del sistema.
No somos conscientes que vivimos en un mundo de constante cambio y que lo que hoy está a la última mañana queda desfasado, por ello la Nueva ISO 9001:2015 incluye la Gestión del Cambio, actualmente en la ISO 9001:2008 apenas se hacen alusiones a este término, pero hoy día es imprescindible que las organizaciones lo tengan presente, y así puedan ofrecer los mejores bienes y servicios a sus clientes. Esto servirá para que las empresas mantengan y mejoren el rendimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad. Se trata de un cambio que ha de llevarse a cabo de manera planificada y sistemática, así como la identificación de riesgos y oportunidades y la revisión de las consecuencias que pueda traer el cambio.
Por último, otro cambio que nos parece de los más importantes en la Nueva ISO 9001:2015 es la mayor incidencia que se espera en la Mejora Continua. Los auditores se van a poner mucho más estrictos con este tema. Este cambio persigue que las organizaciones empleen más herramientas en gestionar las oportunidades de mejora, mediante una buena organización de las acciones a desarrollar.
Todos estos cambios van a repercutir en el desarrollo diario de las organizaciones, ISOTools lo sabe, y por ello se pone a disposición de sus clientes para llevarlos a cabo de la mejor manera posible.
INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...