Cinco consejos para el éxito de la implantación de la ISO 9001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Cinco consejos para asegurar que la implantación de la ISO 9001 se lleva a cabo con éxito

ISO 9001

ISO 9001

La implementación de ISO 9001 puede llegar a ser un proceso complejo y exigente. Este proceso puede tardar de 6 a 12 meses. Depende del tamaño y la estructura de la organización, así como de otros factores que pueden llegar a influir. La mayoría de los directores de proyectos se pueden encontrar muchos desafíos durante la fase de ejecución. Para el nuevo director del proyecto, la implementación de un sistema basado en ISO 9001 no debe ser un problema. A continuación podemos ver algunos consejos prácticos para ayudar a enfocar las partes críticas de la puesta en marcha.

Garantizar una correcta aplicación

La experiencia es un aspecto muy valioso en cualquier ámbito de la vida. Por ello, la experiencia en la aplicación de la ISO 9001 no es ninguna excepción a esto. Ante esto debemos preguntarnos lo siguiente: ¿qué consejo puede dar un director de proyecto experimentado para la aplicación por primera vez de la ISO 9001 con el fin de asegurarse que se tiene la mayor posibilidad de entrega del proyecto de manera efectiva y a tiempo?

Planificación eficaz

Parece obvio, pero la falta de planificación es la causa de la caída de muchos proyectos de implementación ISO 9001. Debemos asegurarnos de que las metas son realistas y las escalas de tiempo son alcanzables. Además de que disponemos de los recursos y el conocimiento necesarios, tanto internos como externos, para lograr una correcta implementación. Si no estamos seguros si las escalas de tiempo son alcanzables, es recomendable consultar a las partes con más experiencia. Esto puede llevarse a cabo tanto en persona, como a través del uso de una comunidad en línea. Una buena planificación es la base de cualquier proyecto de implementación con éxito en la norma ISO 9001.

Liderazgo

Este es otro elemento crítico, especialmente a la luz de la reciente publicación y los requisitos de la ISO 9001. Es absolutamente necesario contar con el compromiso al 100% por parte de la dirección de la organización para este proyecto. Asegurarnos de que los líderes de la organización están comprometidos con el Sistema de Gestión de Calidad, los resultados y los objetivos puede ser de gran ayuda para suavizar la implementación para el director del proyecto. Y especialmente cuando se trata de una organización compleja o formada por un gran número de trabajadores.

 

Apoyo al trabajador

Si se considera a este proyecto como una posible transferencia de conocimiento, información o consulta, es esencial contar con un plan de apoyo de los trabajadores y partes interesadas para un proyecto de implantación como este. Debemos asegurarnos que se consulte sobre cuestiones clave, así como solicitar opiniones y recomendaciones. Es muy importante sobre todo establecer una comunicación clara sobre los cambios que traerá consigo el proyecto.

Comunicación

Esta cuestión está estrechamente relacionada con la anterior. Durante el proceso es fundamental que la comunicación sea precisa, concisa, sensible al tiempo y entregada por la persona encargada. Esta persona puede ser a veces el director del proyecto, y en otras ocasiones los líderes de la organización. Esto significa que la percepción de la importancia del proyecto por los trabajadores será exacta.

Evaluación del rendimiento

Se trata de un método crítico de medir y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. No debemos esperar a que todo esté en su sitio para comenzar con la medición del proyecto. Sino que es recomendable empezar tan pronto como sea posible para que sea práctica. Podemos utilizar la medición a través de KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) o hacer uso de las auditorías internas. Estos son métodos eficaces para medir el progreso y el rendimiento por objetivos. Incluyen sus propias etapas de aplicación y se recomienda usarlos con frecuencia para ayudar a la organización a mejorar.

 

Consejos adicionales para una implementación sin problemas

Los consejos anteriores pueden, sin duda, ayudar a centrarse en los elementos clave para asegurar la aplicación sin problemas. No obstante, el director del proyecto debe complementar estos con buenas habilidades del personal que juega un papel importante. Es importante el uso de los elementos de la planificación, el apoyo del liderazgo, el apoyo de los trabajadores, la comunicación y la evaluación del desempeño para lograr el éxito. Esta visión, junto con los consejos anteriormente analizados, puede ayudar a guiarnos durante el proyecto de implementación de la ISO 9001.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual posibilita y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

 

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...