Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Qué es una auditoría de seguimiento basada en ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Al principio, cuando se va a implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con los requisitos de la norma ISO 9001 2015, se debe tratar con un organismo de certificación para averiguar que se debe hacer para certificar que el sistema de gestión cumple los requisitos. Durante las discusiones nos informarán sobre la documentación de la auditoría, la auditoría de certificación y el ciclo de auditorías de seguimiento hasta la auditoría de recertificación. Pero, ¿qué significa todo esto? He aquí cómo funciona.

¿Cómo hacer la certificación y el ciclo de certificación de trabajo?

El ciclo de certificación de tres años se utiliza para las empresas certificadas según la norma ISO 9001 2015. Aunque hay algunas posibles modificaciones como se describe a continuación. Cuando se ha implementado el SGC y se tiene la primera certificación, se iniciará con una auditoría de la documentación. Aquí es donde el auditor del organismo de certificación revisa toda la documentación comparándola con los requisitos ISO 9001 2015. El objetivo es verificar que lo que se ha documentado cumple con los requisitos de la norma.

Una vez confirmada la documentación, se programa la auditoría de certificación. Aquí es donde el organismo de certificación llevará a cabo una auditoría in situ de todos los procesos del SGC. Luego emitirá la certificación en ISO 9001 2015, cuando se han abordado por completo las acciones correctivas que encontradas. A continuación, se tendrán auditorías de seguimiento durante los próximos dos años. Esto será así hasta la auditoría de recertificación en el tercer año del ciclo. El cual iniciará otro ciclo de tres años. La mayoría de los organismos de certificación llevan a cabo una auditoría de seguimiento de un año. Pero esto podría realizase con una mayor frecuencia negociándolo entre la organización y el organismo de certificación.

Mientras se está manteniendo la certificación actual con el mismo organismo de certificación, no se tendrá que volver a la auditoría de certificación. Sin embargo, si cambia el organismo de certificación o la versión de ISO 9001 2015 necesitaremos de una auditoría de transferencia. Esto supone prácticamente empezar de nuevo con el paso de auditoría de certificación, donde se realiza una auditoría completa y luego se retiran los certificados antiguos y se  emiten los nuevos.

 

Auditoría de vigilancia

Por lo tanto, es probable que nos preguntemos cuál es la diferencia entre la vigilancia de auditoría y las auditorías de certificación o recertificación. Las tres son auditorías in situ realizadas por el organismo de certificación. En ambas deberán establecerse las acciones correctivas que posteriormente se abordarán. Tras ello, tendrán un informe de auditoría emitido a la organización como un registro de la auditoría. La diferencia es el número de horas dedicadas a los procesos en la auditoría.

Auditoría de certificación o recertificación

Para la auditoría de certificación o re-certificación, los auditores de organismos de certificación se verán en la ejecución de todos los procesos dentro del SGC.  El objetivo es comprobar la conformidad con la norma ISO 9001 2015. Además de la documentación de la organización, la efectividad del proceso y la mejora continua. Esta auditoría a menudo supondrá para varios auditores muchos días para completarla. Esto principalmente depende del tamaño de la organización y del número de procesos dentro del SGC.

 

Auditoría de seguimiento

En comparación, la auditoría de seguimiento pasará menos tiempo en algunas partes de los procesos del SGC. Comenzarán examinando los procesos clave, como el examen de la gestión, la auditoría interna y las acciones correctivas.  También pueden centrarse en una parte de toda la organización, por ejemplo, sólo una de cada dos líneas de producción. O incluso solamente en ciertos sitios elegidos por los auditores, en lugar de múltiples sitios. Hay una regla que recomienda el uso de una raíz cuadrada de todos los lugares posibles. Por ejemplo, si hubo un total de 16 tiendas al por menor en el ámbito de la certificación, entonces por lo menos cuatro deberían ser auditadas en una auditoría de seguimiento.

Dado que los auditores van a pasar menos tiempo en un número menor de procesos del SGC, estas auditorías de vigilancia supondrán un menor tiempo para realizar la auditoría de certificación original. El objetivo de la entidad de certificación es el control de todos los procesos de negocio y sitios al menos una vez dentro del SGC durante el ciclo de vigilancia de dos años.

 

Software ISO 9001 2015

Para gestionar la ISO 9001 2015 y conseguir implementa un buen Sistema de Gestión de Calidad en la propia organización, existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes entre otras funciones.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba