Saltar al contenido principal

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Planes de emergencia.

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones que implantaron la ISO 9001 con éxito, deciden integrar varias normas con el fin de lograr que sus sistemas queden perfectamente implantados.

En este artículo vamos a hablar sobre los planes de emergencia de las organizaciones que implantan un sistema de gestión integrado cuyo objetivo es identificar, prevenir y reducir los accidentes, incidentes y situaciones con carácter de emergencia que pueden ocasionar serios impactos sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

Nueva ISO 9001 2015

A continuación mencionamos los indicadores ideales para comprobar que los planes de emergencia cumplen con su objetivo:

  • Adecuación de planes y procedimientos: Modificaciones en los planes y/o procedimientos debido a las periódicas revisiones, como consecuencia de una falta de adecuación.
  • Tiempo de reacción en simulacros: A través de simulacros planificados se comprueba si el proceso se realiza correctamente.
  • Respuesta real ante emergencias: Este indicador es muy útil cuando se producen situaciones que activan los planes de emergencia y/o procedimientos.

 

Las actividades relacionadas con los planes de emergencia se pueden relacionar con los requisitos de las normas que conforman el sistema de gestión integrado:

  • Detección de accidentes potenciales y situaciones de emergencia, está vinculada al apartado 4.4.7. Preparación y respuesta ante emergencias.
  • Puesta en marcha de los planes de emergencia y procedimientos que aportan soluciones cuando es necesario. Esta actividad se relaciona con el apartado 4.4.7. Preparación y respuesta ante emergencias.

 

Para que estas actividades se ejecuten de un modo integrado es necesario seguir una serie de directrices:

  • En lo referente a los sistemas de gestión ambiental como al de seguridad laboral, se llevará a cabo la identificación de accidentes, incidentes y/o cualquier situación de emergencia potencial.
  • Se requiere de planes de emergencia y procedimientos de respuesta comunes.
  • El modo de ejecutar los planes de emergencia dependerán de las características de la organización.

 

ISOTools es la Plataforma Tecnológica que le facilita la implementación, mantenimiento y automatización de los sistemas de gestión de Calidad según ISO9001 en su última versión y permite integrar varios sistemas de gestión.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba