Saltar al contenido principal
ISO 9001

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Planificación de los procesos

Nueva ISO 9001:2015

Las organizaciones que ya contaban con un sistema de calidad según la ISO 9001 y desean implantar un sistema de gestión integrado, deben realizar una planificación y desarrollo de los procesos implicados en la realización de productos.

El indicador empleado para comprobar que el dicho proceso cumple correctamente el objetivo es:

  • Acondicionamiento de los procesos planificados:

A través de este indicador, se detectaran el numero de errores que se producen en la planificación en función de las revisiones, de las no conformidades detectadas, etc.

Gracias a este indicador, se contabilizan los defectos que se encuentran en la planificación y por tanto se conoce la eficacia global del proceso.

ISO 9001

Dentro de este tipo de proceso se desarrollan una serie de actividades que podemos relacionar con los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

  • El análisis de la información requerida para realizar la planificación de los procesos de realización se relaciona con el requisito 7.1. Planificación de la realización del producto de la norma ISO 9001.
  • La planificación de operaciones y actividades situadas en los procesos de realización que estén vinculados a aspectos ambientales importantes. Esta actividad se asocia al apartado 4.4.6. Control operacional de la ISO 14001.
  • La planificación de operaciones y actividades localizadas dentro de los procesos de realización relacionados con los riesgos para la salud de los trabajadores, se vincula al punto 4.4.6. Control operacional de la norma OHSAS 18001.

Es necesario seguir unas directrices para que el desarrollo de las actividades  se lleven a cabo desde una perspectiva integrada:

  • Considerar los posibles cambios que se pueden producir en el modo de ejecutar los procesos o incluso la creación de nuevos procesos sobre los que es necesario llevar a cabo un control.
  • Es necesario determinar:

– Requisitos y objetivos aplicables a la realización del producto.

– Documentos y recursos.

– Control operacional.

– Seguimiento y medición.

  • Sera necesario elaborar un Plan de Calidad, se trata de un documento que concreta los procedimientos y recursos aplicables, además de quien debe aplicarlos y el momento de aplicación.

 

La Plataforma Tecnológica, ISOTools, facilita a las organizaciones la automatización de los sistemas de gestión integrados, como es el Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba