Saltar al contenido principal

Certificación en ISO 9001: la llave para que las organizaciones puedan optar a licitaciones publicas

Certificación en ISO 9001

Certificación en ISO 9001

Existen puntos y normas que permiten gestionar la calidad en los procesos que se llevan a cabo en las empresas. ISO 9001, además de ser una norma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión, permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual. Ni que decir tiene que contar con una certificación ISO 9001 es un acto que demuestra que una compañía, independiente de su sector o tamaño apuesta por la calidad en todos sus procesos. Una actitud que ayudará a esta a diferenciarse de la competencia.

Conseguir la certificación ISO 9001 es un hito para cualquier empresa. Independientemente de las necesidades por las que busque la certificación, muchas empresas pequeñas consiguen sacar provecho de todos los beneficios potenciales que ofrece la acreditación de la norma ISO 9001. Dichos beneficios pueden incluir mejoras en los procesos, beneficios en la reputación de la organización y ahorro en los costes. Además garantiza la consistencia del producto y la entrega de la satisfacción del cliente.

 

Certificación ISO 9001 para optar a licitaciones

La certificación ISO 9001 se usa frecuentemente, tanto en el sector público, como en el privado, para aumentar la confianza en los productos y servicios suministrados por las organizaciones, entre socios en relaciones negocios, en la selección de proveedores en la cadena de suministro y, en los procesos de licitación para la consecución de contratos.

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una buena posición para ganar licitaciones públicas. La tendencia que existe en la actualidad es de romper grandes contratos y hacerlos más pequeños para que puedan participar más empresas pequeñas y medianas, extendiendo así las cargas de trabajo y disminuyendo el riesgo en el proyecto. Se debe tener en cuenta que, en cualquier licitación de forma generalizada, se suele medir el 30% sobre el precio y el 70% sobre aspectos de prestación de servicios y calidad. De ahí la importancia sobre las empresas que poseen una certificación en ISO 9001.

 

Puntos a tener en cuenta

Las licitaciones públicas son cada vez menos complejas. Los gobiernos lanzan una partida presupuestaria para realizar licitaciones, por lo que las pequeñas y medianas empresas tienen enormes oportunidades para conseguir una licitación, pero deben estar preparadas para afrontar la competencia. Algunos de los puntos que pueden ayudar a alcanzar una licitación:

  • Disponer de una certificación en ISO 9001 2015. Es una clara diferencia con respecto a las demás empresas competidoras. Comunicar las certificaciones que posee la empresa a la hora de luchar por la licitación, pueden marcar la diferencia.  Si no se proporciona evidencia de su acreditación, es probable que la oferta se pase por alto.
  • Es posible que el lector de la oferta no se encuentre familiarizado con el contenido de la norma ISO 9001, por lo que es necesario aportar el máximo de información posible con respecto a la certificación que posee la empresa.
  • Se deberán comunicar los beneficios que puede ofrecer la norma ISO 9001; que la organización tiene un pensamiento basado en el riesgo; que presenta una retroalimentación positiva con los clientes y apuesta por la mejora continua gracias a los indicadores clave y el rendimiento. También habrá que demostrar que existe una cultura empresarial que apuesta por el análisis y la toma de medidas correctivas necesarias. De manera que se pueden ofrecer servicios de buena calidad y tan eficientes como en una gran empresa.
  • Demostrar sus credenciales de calidad mediante una presentación. Esto puede ser un requisito necesario si se selecciona una PYME en la ronda final del proceso, pero que ofrece un servicio que muestra confianza en la gestión de la calidad y la fuerza del servicio gracias a la norma ISO 9001 versión 2015. Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

 

Software ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Calidad según ISO 9001 en su última versión 2015.

Sobre la base de los procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los costos y los resultados de la organización.

Este software permite optimizar su Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001:2015 y facilita el proceso de transición de la versión 2008 a la 2015. Además ayuda a las organizaciones a integrar la norma ISO9001 con otras normas, de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba