Qué se le debe exigir a un Software para gestionar la calidad

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Qué se le debe exigir a un Software para gestionar la calidad

Software ISO

Software para gestionar la calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se basan en un conjunto de normas y estándares emitidos por un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, Organización Internacional de Normalización. Estos estándares establecen los requisitos para una adecuada implementación de la Calidad en la empresa. Un software para gestionar la calidad nos puede ayudar a automatizar todos los procesos relacionados con la gestión de todos los requisitos de ISO 9001.

ISO 9001 es una norma orientada a ayudar a las organizaciones que trabajan en busca de la excelencia. En ocasiones cuando una institución o compañía se dispone a implementar un sistema de gestión según la norma ISO 9001 no sabe por dónde empezar, lo único que quiere es obtener beneficios.

Es parte del proceso productivo, como también debe ser la prevención de riesgos o la protección del medioambiente. La política de calidad exige a proveedores de productos y servicios o colaboradores externos, su homologación y posterior evaluación, según los requisitos exigidos por el sistema implantado en cada organización.

Seleccionar un software de gestión de calidad es una decisión que implica responsabilidad, análisis y conocimiento. Si usted está considerando contratar un software para la gestión de la calidad, es posible que tenga dudas sobre lo que este tipo de productos pueden ofrecer.

 

Guía para seleccionar de software gestionar la calidad

1. Seleccionar proveedores certificados: es común que las organizaciones busquen un software de gestión de calidad, para facilitar el cumplimiento de varios de los requisitos de la norma ISO 9001. Sin embargo, usualmente estas organizaciones no se preocupan de exigir certificaciones a los proveedores de software.

La lógica más elemental nos dice que si queremos contratar un software que nos ayude en la tarea de gestión de la calidad basada en ISO 9001, es importante que el proveedor de ese producto debe estar certificado en la norma.

Organizaciones certificadas, cuentan con procesos maduros y consolidados, lo que produce salidas – productos – de mayor calidad.

 

 

2. Solicitar referencias de clientes del proveedor: los buenos proveedores no tienen miedo de exhibir los comentarios de sus clientes en posiciones de alta visibilidad. Leer los comentarios de los clientes de nuestro proveedor – en prospecto -, es una buena idea a la hora de seleccionar un software de gestión de calidad.

Tal vez no baste leer los comentarios en el sitio web del fabricante. Contactarlos directamente y consultar a aquellos que pertenecen a su mismo sector de producción. Esto le ayudará a entender cómo se da en la realidad la implementación del producto y cuáles son sus alcances reales. También le serán de gran utilidad los testimonios en vídeo de clientes, donde ellos mismos cuentan su experiencia.

3. Compruebe si el proveedor ofrece mejoras continuas del producto: en el tema de gestión de la calidad aparecen nuevas exigencias a diario. De hecho, uno de los requisitos esenciales dentro de la revisión 2015 de la norma ISO 9001, es garantizar la mejora continua del sistema. Como ejemplo, podemos mostrar las nuevas aplicaciones desarrolladas por ISOTools para gestionar el análisis y expectativas de las partes interesadas o la aplicación para analizar el Contexto de la organización.

El software debe evolucionar en forma paralela con el sistema de gestión de la calidad y con las nuevas ediciones de las normas ISO. Recuerde que la forma en que usted trata sus No Conformidades, cambiará. Igualmente tendrá la necesidad de obtener nuevos tipos de informes y cumplir con nuevos requisitos.

Recuerde que la relación con su proveedor de software, no finaliza con el cierre del negocio. Considere la capacidad que tiene su proveedor de ofrecer soporte y apoyo en cualquier momento, aunque hayan pasado meses o años después de la compra. Por ejemplo, servicios de capacitación, de consultoría o de soporte.

4. Revise la flexibilidad del software: tenga cuidado con los productos que ofrecen flexibilidad, pero en el fondo, su estructura y su configuración es rígida y poco maleable. Haga que el proveedor presente pruebas con base en procesos reales de su organización, como flujos de trabajo o formularios que utilice a diario en la práctica.

 

Software ISOTools para la gestión de calidad

El Software ISOTools para los Sistemas de Gestión de la Calidad está capacitado para dar respuesta a las necesidades del proceso de implementación de la norma ISO 9001, desde sus primeras etapas. Gracias a su gestor documental, la información está perfectamente localizada y puede usarse cuando y donde se necesite. Un aspecto muy importante durante el proceso de auditoría de certificación.

El Software ISOTools Excellence puede automatizar un Sistema de Gestión de la Calidad. Este software está especialmente diseñado para responder a los requisitos de ISO 9001. Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso de esta herramienta.

 

 

 

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…