Saltar al contenido principal
Certificado ISO 9001

¿Sabe reconocer un certificado ISO 9001 falso?

certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

Si su organización solicita que los proveedores se encuentren certificados ISO 9001, puede ser que tenga motivos para hacerlo. Gracias a la certificación se reduce el riesgo de ofrecer resultados pobres en cuento a los productos, los procesos y los servicios. También se puede dar el caso de que los clientes requieran que los proveedores se encuentren certificados ISO 9001.

Independientemente de cuál será el motivo, es necesario que se asegure de que el proveedor le envía una copia de una certificación auténtica.

Si se diera el caso en el que el proveedor envía un certificado ISO 9001 falso, debemos conocer los posibles motivos que lo han motivado a esto:

¿Por qué una empresa podría tener un certificado falso?

La preocupación que supone que te ofrezcan un certificado falso no se encuentra incluido en la norma ISO 9001. La norma es un conjunto de requisitos que se pueden implantar en la organización para que ésta le ayude a entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades que presenta el cliente e incluso que mejoren la satisfacción del cliente. Cómo se hace esto por la empresa, y cómo obtienen la certificación, no se incluye ya que la certificación en ISO 9001 no es un requisito obligatorio para las organizaciones.

Las organizaciones que entregan un certificado falso pueden tener diferentes motivos. Puede ser que les preocupa el gasto que supone contratar a un organismo de certificación para que sean auditados. Puede ser porque se encuentran preocupados por lo que encontrará durante la implementación de la norma ISO 9001 y su posterior auditoría de certificación. Incluso puede ser que solo quieran reclamar la certificación sin haber realizado los pasos que son requeridos. Y aunque una organización tenga implementado un Sistema de Gestión de Calidad, si no cuenta con la certificación nunca sabremos si lo ha realizado correctamente.

¿Qué puedes hacer para verificar si un certificado es falso?

Lo primero que debe saber es que una empresa no puede certificase a sí misma, si no que deberá llevarse a cabo mediante un organismo certificador acreditado para tal fin. Para comprender mejor lo que se debe buscar, es útil saber cómo funciona la certificación.

El proceso que se sigue para obtener la certificación es el siguiente. La Organización Internacional de Normalización (ISO) emite un estándar, y una empresa implanta dicho estándar. La empresa contratará un organismo de certificación para auditar su sistema y emite un certificado que se encuentra acreditado de que dicho sistema cumple con todos los requisitos que establece la norma ISO 9001. Para que se permita hacer esto, el organismo de certificación deberá estar acreditado por el organismo nacional de acreditación que supervise su trabajo. El organismo nacional de acreditación deberá encontrase autorizado por el Foro Internacional de Acreditación (IAF).

Cada certificado deberá incluir el número de registro, el nombre del organismo certificador y el nombre del organismo acreditado. Si no existe el organismo de certificación o acreditación, entonces el certificado es definitivamente falso. Si existe un organismo de certificación y acreditación identificado, entonces puede comenzar el proceso de buscar si el organismo de certificación se encuentra debidamente acreditado. La forma de saber es la siguiente:

  • Mire la lista de organismos de acreditación de la IAF. Para hacer esto, vaya a la página web de la IAF y elija el país o área de donde proviene el proveedor. Esto incluirá una lista de los organismos nacionales de acreditación aprobados para ese país.
  • Debajo de la junta de acreditación, busque el nombre del organismo de certificación identificado en el certificado.
  • Si el organismo de acreditación no está en la lista aprobada de organismos de acreditación, existe un problema. De cualquier forma, debe preocuparse de que cualquier auditoría sea realizada por personal competente que haya sido aprobado adecuadamente.

Esto puede parecer complicado, pero si sigue el proceso anterior y descubre que aquellos que afirman haber emitido un certificado no están en la lista de aprobación mantenida, entonces la certificación no es válida.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Si su proveedor no se encuentra certificado en ISO 9001 y además, le entrega un certificado falsificado dicho proveedor no es óptimo para trabajar con usted. En ese momento deberá comenzar el proceso para encontrar un nuevo proveedor que satisfaga sus necesidades. Además, tendrá que notificar a ISO de las sospechas que tiene sobre la empresa que le ha entregado un certificado falso.

Aquellos que conocen los beneficios de tener un Sistema de Gestión de Calidad certificado, podemos ser confundidos por una organización que falsificaría su certificación. Desafortunadamente, esta práctica está ocurriendo con algunas organizaciones y necesita ser monitoreada.

Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. Los consultores de ISOTools le acompañarán durante todo el proceso, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba