Saltar al contenido principal
Familia ISO 9000

¿Cómo se encuentra formada la familia ISO 9000?

familia ISO 9000

Familia ISO 9000

A pesar de que la creación de la familia ISO 9000 se basó en la norma BS 5750 que fue emitida por el Instituto de Normas de Gran Bretaña, el objetivo que persigue es que la norma utilice los parámetros generales comunes en la mayoría de los países en la que sea implementada.

La norma ISO 9001 es tan genérica, de forma que pueda ajustarse a casi cualquier organización con o sin ánimo de lucro. Se diseñó de forma que fuera posible satisfacer los requisitos básicos de una operación que se realice de forma correcta por una empresa de cualquier tipo y tamaño.

Contrario a lo que se piensa de que la familia ISO 9000 es rígida e inflexible, en realidad la serie permite mucha flexibilidad, adaptándolas ya sea agenda o eliminando competentes o requisitos del sistema de gestión de calidad en diferentes circunstancias. La norma no pretende establecer una uniformidad en los sistemas de calidad.

Se llama familia ISO 9000 a una serie de normas que se encuentran formadas principalmente por:

Nueva llamada a la acción
  • ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.
  • ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia.
  • ISO 9004, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es certificable.
  • ISO 19011, Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad: Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores de la organización.

¿Qué es el ISO 9001 y para qué sirve?

Las normas ISO son regulaciones que se encuentran establecidas por la entidad de normalización. Dicha organización, es de carácter internacional y tiene su sede en Ginebra. Se encarga del diseño, la promulgación y la supervisión de los estándares internacional de producción, comercialización y comunicación para industrias de todo tipo.

Lo primero que debemos saber es que las normas ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado cumplimiento, o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales la elección de establecer leyes en consonancia con las mismas, y en las organizaciones el libre compromiso de adoptarlas.

No se encuentran respaldas por ningún tipo de autoridad legal que obligue a su implementación, aunque adoptar una norma ISO aporta un valor añadido incuestionable a su organización, así como a las actividad y procesos que lleva a cabo.

Aunque el implementarlas conlleva un coste que a veces es elevado, ya que supone realizar un esfuerzo y mantener un compromiso con las regulaciones por parte de las organizaciones. Los beneficios se aportan a medio y largo plazo, pero son constatables y objetivamente comprobables, ofreciendo una elevada tasa de retorno de la inversión que se lleva a cabo, y por supuesto, genera grandes oportunidades a la hora de tener ventajas frente a la competencia.

Certificación de sistemas de gestión de calidad

Los requisitos necesarios para conseguir un certificado de calidad ISO 9001 son establecidos por la propia norma que se quiere certificar. Es importante realizar una preauditoría antes de comenzar con los preparativos para la implementación de la norma ISO. Esto nos ayudará a conocer como se encuentra nuestra organización y todos los procesos que debemos realizar, además de hacernos una idea del coste económico que supondrá.

Beneficios

Contar con una certificación ISO, ya sea de gestión de calidad o de cualquier otra naturaleza aporta dos grandes ventajas, permite que las empresas demuestren su compromiso con la normalización y la estandarización y, por otro lado, conocer con mayor nivel de detalle la realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de supervisión y gestión de sus operaciones.

Curso Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015, le invitamos a participar en el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001 2015, con el que aprenderá a implementar y auditar un Sistema de Gestión de Calidad.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Consta de 8 bloques con contenido teórico y práctico, en los que se incluyen una serie de recomendaciones, orientaciones, experiencias y muchos recursos con los que comprender la norma, saber cómo gestionarla y llegar a aplicarla eficientemente en su organización.  Quedará habilitado para realizar auditorías internas de ISO 9001 2015.

Recibirá el certificado expedido por la Escuela Europea de Excelencia y avalado por el Instituto de Especialización para Ejecutivos de México. Es un curso registrado ante la STPS de México. También podrá solicitar su certificado ERCA de Auditor Interno.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba