Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Gestión de Riesgos y COSO

9001 05

ISO9001

ISO 9001:2015 trae como novedad que más está impactando en los usuarios de Sistemas de Gestión de la Calidad la gestión de riesgos.

Muchos profesionales están preparándose para hacer frente a este nuevo proyecto y quizás estén revisando estándares para gestión de todo tipo de riesgos.

En este post quiero hablarles de uno de ellos: COSO.

COSO son las siglas del Committee of Sponsoring Organization of Treadway Commission, y nace en 1985 como consecuencia de las malas prácticas empresariales y los años anteriores de crisis. Lo que se pretendía con esta iniciativa era proporcionar un liderazgo intelectual para la gestión de riesgo empresarial, el control interno y la disuasión del fraude.

En 1992, se publica el denominado COSO I para ayudar a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Este informe definió al control interno como un proceso llevado a cabo por la dirección y demás personal de una organización y diseñado para proporcionar un grado de seguridad aceptable para la consecución de objetivos respecto a:

  • Eficacia y eficiencia en operaciones.
  • Confiabilidad de cualquier información financiera de la organización.
  • Cumplimiento de la normativa aplicable.

Este estándar estaba dividido en cinco capítulos, siendo:

Software para ISO 9001

Quizás sea una buena alternativa la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que simplifican la implementación, mantenimiento y control de todo el sistema, incluyendo la gestión de riesgos.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba