Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Contexto de la Organización

9001 29 12

ISO 9001

ISO 9001:2015 tiene expectantes a los profesionales del mundo de la calidad con las novedades que se esperan de ella.

Una de estas novedades es el análisis del contexto de nuestra organización. Parece razonable que sepamos no solo hacer bien las cosas, sino también hacer las cosas correctas.

La estrategia de nuestra organización debe estar incluida en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Este enfoque estratégico aumentará la eficacia del sistema que estamos liderando, nos ayuda a organizar nuestras prioridades y a concentrarnos en actividades que nos conducirán al logro de los resultados que deseamos obtener.

Esto ocurre gracias a que comprendemos y entendemos la situación en la que nos encontramos, es decir entramos en contexto.

El entorno de una organización está constituido por factores internos y externos y por otros aspectos que pueden afectar a la propia organización, los productos o servicios, a las inversiones y a las partes interesadas.

El ISO/DIS 9001, en su apartado 4.1 Comprender la organización y su contexto, expone:

“La organización debe determinar los factores internos y externos que son relevantes para su propósito y su dirección estratégica y que afecta a su capacidad para lograr el resultado deseado de su Sistema de Gestión de la Calidad”.

Esto lo podemos traducir en que toda organización deberá concentrarse en sus factores estratégicos internos y externos, en aquello que es relevante para su propósito y deben deshacerse de todas las barreras que impiden alcanzar los resultados deseados.

Los factores internos pueden ser, entre otros, la cultura organizacional, la estructura organizativa, los productos y servicios, roles y responsabilidades, políticas y objetivos, activos, capacidades de recursos y conocimiento, sistemas de información, procesos de toma de decisiones, flujos de información, normas, directrices aplicables a la organización…

Entre los factores externos podemos identificar cuestiones climatológicas, impuestos, políticas gubernamentales, financiación, clientes, factores específicos del sector, guerras o conflictos, cuestiones monetarias, comercio internacional, la tecnología, factores sociales, actitudes del consumidor…, entre otros.

Es muy importante que la organización tenga claro e identifique cuáles son los factores a considerar en la implementación y planificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001. No tomar en cuenta o dejarnos atrás algún factor de los más importantes puede afectar a la capacidad de la organización para lograr los resultados esperados.

Algunos ejemplos de factores internos y externos que afectan al Sistema de Gestión de la Calidad pueden ser:

  • Clientes.
  • Empleados.
  • Proveedores.
  • Inversionistas.
  • Medios de comunicación.
  • Competidores.

Por otro lado, el análisis del contexto que propone ISO-9001 para su versión 2015, supone una ayuda para tomar las decisiones estratégicas en la organización con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad.

El proceso de trazado de la estrategia del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 comprende dos fases: desarrollo e implementación de la estrategia.

Software para ISO 9001

Existen algunas herramientas que permiten automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Una de estas herramientas es el Software ISOTools que, gracias a su flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad y fiabilidad, entre sus muchas características, facilita el trabajo de la gestión del sistema y evita pérdidas o errores en el mismo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba