Saltar al contenido principal
Liberación De Productos Y Servicios

Liberación de productos y servicios según la norma ISO 9001:2015

Liberación de productos y servicios

Liberación de productos y servicios

El propósito de ISO 9001 es asegurar la conformidad de los productos y servicios con sus requisitos. Al aplicar la sección 8.1, se establecen los criterios para la liberación de productos y servicios, y se determina la información documentada que se mantendrá y conservará para asegurar y demostrar esta conformidad. Al producir los productos y prestar los servicios, debe asegurarse de que se apliquen estas disposiciones.

A la hora de verificar los criterios de aceptación de los productos y servicios, existe un proceso de tres etapas:

  1. Verificación de productos o servicios obtenidos del extranjero.
  2. Verificación en etapas intermedias de producción o suministro.
  3. Verificación antes del lanzamiento final para los clientes.

 

Verificación de productos y servicios

Cuando un cliente compra un producto o servicio, quiere saber si va a satisfacer sus necesidades antes de realizar el pago.

Pero a veces no es posible verificar todas las condiciones hasta después de realizar la compra. En estos casos, es posible que se deba aceptar algún riesgo para obtener lo que se desea.

Lo mismo ocurre con los servicios: si hubiera discrepancias importantes entre lo que se prometió y lo que se entregó, en ese momento sería demasiado tarde para que el proveedor del servicio las arreglara o reembolsara el dinero gastado en promesas incumplidas. Por eso es importante tanto para los clientes como para las empresas asegurarse de que estén en sintonía antes de comprometerse.

 

Cumplimiento de los requisitos

Es obligatorio para la organización entregar productos y servicios solo si se han cumplido los requisitos de un proyecto.

Si esto no ocurre, pero la decisión de la organización es entregar los productos y servicios, es obligatoria la autorización de esta liberación por quien esté autorizado para ello, o por el cliente. La autorización por parte del cliente puede establecerse contractualmente, o ser necesaria teniendo en cuenta los criterios de aceptación fallidos y el uso de los productos y servicios.

La organización debe conservar información documentada que demuestre que los productos y servicios cumplen y quién autorizó el lanzamiento del producto.

La forma que toma esta información documentada la decide la organización. En algunos sectores es necesario un dossier con los resultados obtenidos, en otros sectores un código de color o una firma en las piezas aceptadas que acrediten este requisito.

 

Conformidad con la ISO 9001

En las actividades de verificación de productos se ejecutan y se mantiene información documentada que las evidencia.

Los requisitos relacionados con la liberación de productos se encuentran en la sección de operaciones de la versión de 2015 de la norma ISO 9001, reforzando su importancia en los procesos de producción y provisión de productos y servicios, para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

En los registros a conservar se requiere trazabilidad a la persona que autoriza la liberación de productos y servicios.

La trazabilidad se refiere al hecho de que la autorización se da en producción, o previamente, cuando la liberación del producto o servicio es automática y determinada por un equipo o software. En estos casos, es necesario asegurar la trazabilidad hasta la persona que autorizó aquellos criterios que permitan la liberación del producto.

 

Plataforma para ISO 9001

Para gestionar la norma ISO 9001 y conseguir una fácil y sencilla implantación de un buen Sistema de Gestión de la Calidad en la propia organización, existen herramientas como la plataforma ISOTools que realizan esta labor de automatización, aportando beneficios como: resultados excelentes, eficiencia y eficacia, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o ahorro de tiempo y costes entre otras ventajas.

ISOTools es una herramienta para la gestión de organizaciones que implementan ISO 9001. Ha sido desarrollada para ayudar a las empresas a garantizar que cumplan con los requisitos de sus clientes y mejoren su calidad de servicio. Con este software puedes gestionar tu propio Sistema de Gestión en base a las necesidades de tu negocio o utilizar una de sus plantillas ya configuradas. Esto ayuda a mejorar los procesos a través de tareas de automatización, como la gestión de proyectos, mientras optimiza los costos a través de tareas de automatización, como la generación de facturas o la creación de órdenes de compra.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba