Saltar al contenido principal
ISO 9001

Cómo utilizar las herramientas de control de calidad para mejorar el SGC basado en ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

Una de las principales ventajas de cualquier Sistema de Gestión de Calidad (SGC), especialmente uno que se ha creado de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001, es traer un enfoque en la mejora continua dentro de la organización. La mejora continua es uno de los principios de gestión de calidad que constituye la base de la norma ISO 9001. Sin embargo, los requisitos de la norma no son prescriptivos y sólo indican lo que el SGC debe incluir, pero no la forma de aplicar los requisitos.

Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Cómo pueden ayudar las herramientas de control de calidad en la mejora del Sistema de Gestión de Calidad? A continuación podemos ver algunas ideas a tener en cuenta.

Puedes conocer más sobre la norma ISO 9001, concretamente sobre la diferencia entre corrección y acción correctiva haciendo clic en el enlace anterior.

 

Las herramientas esenciales de control de calidad: ¿Qué son?

Si se van a enumerar maneras de mejorar los procesos del SGC, primero se deben tener datos para entender cómo esos procesos se están realizando. El análisis de estos datos será, en primer lugar, presentar qué áreas que se pueden mejorar. Y en segundo lugar, la recogida de datos en curso mostrará la mejora que ha sucedido después de tomar las acciones necesarias.

La Sociedad Americana de Calidad (ASQ) reconoce siete herramientas esenciales de control de calidad. Estas son ideales para presentar los datos de una manera comprensible para que la mejora pueda ser analizada. Estas herramientas son:

Tablas de datos

Las tablas de datos son una forma de recoger los datos en un formato tabulado para que puedan ser revisados más fácilmente. Si se está tabulando el tipo de defecto por proveedor, rápidamente puede trabajarse en la mejora.

Análisis de Pareto

El diagrama de Pareto se llevará a cabo con datos para muchos tipos de información. A menudo diferentes problemas o defectos son presentados en una representación gráfica. Esto demuestra fácilmente qué problemas se presentan con mayor frecuencia. Y se puede decir que muy pocos defectos constituyen el 80% de los problemas.

Diagramas de dispersión

Cuando se utiliza un diagrama de dispersión, se comparan dos factores, como la cantidad y la hora del día del defecto, para ver si existe una correlación. Sobre esta cuestión, si tiene un mayor número de defectos a las 13:00, justo después de la hora del almuerzo, a continuación, se puede seguir investigando la causa de esto y solucionarlo.

 

Análisis de tendencias

Los gráficos de tendencia permiten trazar gráficamente los datos asociados a un proceso en el tiempo contra límites de especificación. Estas tablas dan los datos en bruto para establecer si existe evidencia de que un proceso pueda necesitar investigación para la mejora.

Histogramas

Los histogramas trazan la frecuencia de ocurrencia dentro de los datos, la conversión de un conjunto de puntos de datos en una curva de distribución. El análisis de esta curva puede decir si el proceso está funcionando normalmente o no. Si es anormal, entonces podrían ser necesarias mejoras.

Gráficos de control

Los gráficos de control son un trazado continuo de datos para un proceso. Pueden indicar que los resultados de los procesos comienzan a alejarse de las mediciones esperadas y luego permitir la corrección. También muestran fácilmente si las actividades de mejora han sido eficaces, ya que habrá un cambio sostenido en los datos después de los trabajos de mejora.

Diagrama de espina de pescado

La causa y efecto de análisis, también llamado diagrama de espina de pescado, se utiliza principalmente para investigar la causa de un problema o problema potencial. Tras la tabulación de todas las causas posibles, se puede empezar a eliminarlas hasta llegar a la causa más probable, la cual puede ser corregida.

 

Herramientas de control de calidad esenciales complementarias

Además de las siete herramientas anteriores, el ASQ también reconoce otras herramientas de control de calidad complementarias. Algunas de las cuales también son útiles en la gestión de actividades de mejora continua dentro del SGC. Los dos que son los más útiles para las actividades de mejora son los siguientes:

Diagramas de flujo de procesos y mapas

Al tratar de comprender un proceso en un esfuerzo por mejorarlo, le resultará útil para trazar la forma en que funciona el proceso en un diagrama de flujo. Esto le dará una indicación paso a paso de lo que sucede en el proceso, y al hacerlo, se puede destacar que los recursos se desperdician debido a pasos innecesarios.

Proceso centro de las mejoras

El centro de la mejora de procesos es un tablero de anuncios que incorpora muchos elementos de información para ayudar a los empleados y la gestión a entender el proceso. Algunos artículos comúnmente incluidos son gráficos de control, diagramas de flujo de procesos, registros de eventos, diagramas de espina de pescado y análisis de Pareto. Esto les da a todos los interesados en el proceso una visión del estado actual. De esta forma puede ser capaz de evaluar si hay una oportunidad de mejora del proceso y si las actividades de mejora están trabajando como estaba previsto.

 

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba