Saltar al contenido principal
Principios De Gestión De La Calidad

La ISO 9001:2015 y los principios de gestión de la calidad

Principios de gestión de la calidad

Principios de gestión de la calidad

Los siete principios de gestión de la calidad actúan como los pilares de la norma ISO 9001:2015. Estos principios de gestión de la calidad se describen a lo largo de la norma ISO 9000 en el título, en la fundamentación lógica, en las acciones que es posible tomar, en la declaración del principio y en los beneficios de su aplicación.

Esta enumeración de principios va en correspondencia con la revisión y posterior actualización de los ocho principios de gestión de la calidad que fundamentaron, a partir de la edición de 2000, las normas de gestión de la calidad. En último término los principios de gestión de la calidad son el modo de interpretar la norma.

Los siete principios de la gestión de la calidad de la ISO 9001:2015 son los siguientes:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Mejora.
  • Toma de decisiones basadas en la evidencia.
  • Gestión de las relaciones.

 

Enfoque al cliente

Este primer principio es considerado el principal enfoque de la gestión de la calidad relativo a los esfuerzos que debe hacer la empresa u organización para excedes las expectativas del cliente, así como para alcanzar la satisfacción de los mismos en función de sus requisitos preestablecidos. En último término, los clientes son la base de la subsistencia de las compañías.

Es por ello que toda organización necesita comprender y proveer a sus clientes de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, cuidándolos en todo momento. En ocasiones, es necesario que la empresa trate de adelantar las expectativas y necesidades que el cliente tendrá en el futuro para mantenerlos en el tiempo.

 

Liderazgo

La figura del líder será la de aquella persona que genere unidad y dirección en la organización, fomentando el compromiso de todos de cara al cumplimiento de las metas de la compañía. Sin estas condiciones no será posible alcanzar el éxito empresarial.

Dichas metas solo será posible alcanzarlas si toda la compañía rema en la misma dirección, con el liderazgo claro de una persona que los guíe en este propósito. El liderazgo asimismo se basa en el apoyo y estímulo del grupo hacia el logro de objetivos.

 

Compromiso de las personas

La creación de valor en el interior de una compañía se basará, fundamentalmente, en la competencia y compromiso de las personas que la conforman. Los resultados globales que obtenga una organización dependerán del trabajo de todos los miembros de la misma.

Además del compromiso, las personas deberán ser formadas en torno a una serie de conocimientos básicos y a las funciones que les corresponden. Con el foco puesto en la mejora y el mantenimiento, los resultados que se vayan obteniendo tendrán que ser comunicados.

 

Enfoque basado en procesos

El enfoque basado en procesos implica que la consecución de resultados predecibles y conscientes se alcanzará cuando se cuente con el entendimiento de los ya mencionados procesos. En último término, el Sistema de Gestión de la Calidad está constituido por una serie de procesos entre los que se produce cierta interacción de cara a la consecución de objetivos.

Si se comprende el modo en que se alinean los procesos, será posible y más sencillo alinear los mismos junto con los propósitos de la organización. Esta será una de las principales formas de lograr la obtención de resultados.

 

Mejora

Este es el elemento en el cual las organizaciones exitosas tienen siempre el foco puesto. La mejora es aplicable a los productos y servicios que se encarga de suministrar la organización en cuestión.

La mejora de los productos y servicios deberá estar siempre enfocada al aumento de la satisfacción del cliente, potenciando al mismo tiempo la adhesión de nuevos. Este es un modo de potenciar la sostenibilidad de la organización.

 

Toma de decisiones basada en la evidencia

El logro de los resultados deseados por la organización estará supeditado, entre otras cosas, a la toma de decisiones con base en datos y en el análisis de los mismos. La toma de decisiones siempre estará presente en la compañía y es un proceso que puede presentarse como complejo en determinadas ocasiones.

Dicha complejidad radica de las diferentes fuentes, tipología, validez y calidad que puede presentar la información evaluada de cara a la toma de decisiones. En este sentido, se precisa de una correcta interpretación dada la subjetividad que pueda presentarse.

 

Gestión de las relaciones

Las relaciones con todas las partes interesadas de la organización y la gestión de las mismas suponen y propiciará el éxito empresarial a lo largo del tiempo. En último término, las organizaciones dependen las unas de las otras para el correcto suministro de productos y servicios.

 

Sofware ISO 9001:2015

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad permite a las organizaciones y las empresas alcanzar mejores resultados, en menor tiempo y ahorrándose dinero. Por ello, el Sofware ISOTools Excellence es la herramienta de ayuda a la hora de implementar el SGC y al gestionar los trámites documentales que requiere su mantenimiento.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba