Saltar al contenido principal

¿Cómo controlar la implementación de la norma ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

Durante el artículo de hoy describiremos los procesos de control en los que se permita llevar a buen término el proyecto de implantación de la norma ISO 9001 2015.

Los procesos de control instalados de forma correcta permiten identificar de forma oportuna cualquier variación en tiempo, costos y calidad que pudieran afectar de forma drástica la ejecución de todo lo planificado para la implementación.

El lector al terminar de leer este artículo contará con el conocimiento necesario que le permita asegurar de forma oportuna cualquier desviación que represente un riesgo potencial.

Se describe un listado de 11 procesos de control que tienen que ser considerados antes, durante y al final del proyecto de implantación, su meticulosa implantación se apoya en la dinámica del trabajo que requiere para gestionar la implantación de un sistema de gestión de calidad:

Controlar el trabajo del proyecto de implementación de ISO 9001 2015

El fin que persigue el control del trabajo del proyecto es completar las actividades necesarias para implementar de forma íntegra según los planes.

El control de trabajo se debe realizar de forma continua a lo largo de lo que dure la implementación e incluye: medir el desempeño, evaluar las medidas y tendencias que pueden afectar a la continuidad y desencadenar en cambios para mejorar el desempeño.

La aplicación continua de este proceso de control establece que las partes interesadas de la implementación, incluyendo la alta dirección, el líder de la implantación, el equipo de gestión, una descripción precisa y actualizada del desempeño del trabajo.

Controlar los cambios

El propósito del proceso es controlar los cambios que puedan surgir en el proyecto de implantación, los resultados que se ven dando y formalizar la aceptación o el rechazo de estos cambios antes de implantación posterior.

Los cambios pueden afectar al proyecto de implantación en tiempo, costo y calidad de las tareas.

A lo largo de la implantación de ISO 9001 2015 es necesario registrar las solicitudes de cambio en un registro de cambios, evaluar en términos de:

  • Beneficio.
  • Alcance.
  • Recursos.
  • Tiempo.
  • Costo.
  • Calidad.
  • Riesgo.
  • Evaluar el impacto.
  • Obtener la implantación de la implementación.

Una solicitud de cambio puede modificarse o incluso cancelarse a la luz de la evaluación de impacto.

Una vez que se haya aprobado el cambio, la decisión deberá comunicarse a todas las partes interesadas relevantes para su implantación, incluyendo la actualización de la documentación de la implementación, según corresponda.

Los cambios en los resultados deberán controlarse mediante diferentes procedimientos.

Controlar el alcance

El propósito del control de alcance es maximizar los impactos positivos y negativos del proyecto de implantación creados por cambios de alcance.

El proceso tiene que enfocarse en determinar el estado actual del alcance de la implantación de la norma ISO 9001 2015, comparar el estado actual del alcance con el alcance de la línea base aprobado para determinar cualquier variación, pronosticar el alcance e implantar cualquier solicitud de cambio apropiada para evitar impactos negativos.

El control del alcance también se ocupa de influir en los factore que proporcionan cambios de alcance y controlar el impacto de estos cambios en los objetivos de la implantación. Se trata de garantizar que todas las solicitudes de cambio se procesen dentro del control de cambios. También se utiliza para gestionar los cambios y se integra con los demás procesos de control. Los cambios incontrolados a menudo se denominan corrupción de alcance del proyecto.

Controlar los recursos

El propósito del control de los recursos es asegurar que los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de la implantación se encuentren disponibles y asignados de forma necesaria, a fin de cumplir con los requisitos.

Los conflictos en la disponibilidad de todos los recursos pueden suceder debido a diferentes circunstancias inevitables. Entre ellas pueden mencionarse fallas en el equipo, clima, disturbios laborales, mala planeación o problemas técnicos. Tales circunstancias pueden requerir la reprogramación de actividades que resulten del cambio de los requisitos de recursos para las actividades actuales o posteriores. Tienen que establecerse procedimientos para identificar las carencias a fin de facilitar la reasignación de recursos o ser meticulosos en la planificación.

Gestión del equipo de trabajo del proyecto de implantación de ISO 9001 2015

El propósito de gestionar el equipo del proyecto es optimizar el desempeño de las personas que integran el equipo de implantación, proporcionar retroalimentación, resolver problemas, fomentar la comunicación y coordinar los cambios para conseguir el éxito de la implantación.

Como resultado de la gestión del equipo de trabajo, es posible que se revisen los requisitos de recursos. Tienen que plantearse cuestiones y proporcionan información para las evaluaciones del desempeño del personal de la organización y las lecciones aprendidas del proyecto de implantación.

Es necesario tener en cuenta el organigrama del proyecto, descripción de las funciones, datos del proceso.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Si tiene dudas sobre cómo realizar la gestión de riesgos la Escuela Europea de Excelencia puede ayudarle con el Taller ISO 9001 2015 Enfoque basado en Riesgos que se encuentra totalmente orientado a la aplicación práctica. En dicho taller aprenderá a manejar la herramienta AMFE O AMEF, Análisis Modal de Efectos y Fallos. Dicha herramienta permite establecer la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001 2015.

Este taller contiene una herramienta avanzada para aplicar la metodología descrita de una manera sencilla. Entre los diferentes recursos, cabe destacar una serie de vídeos explicativos con los que comprenderá los fundamentos, la importancia y la necesidad de alinear la gestión de riesgos al SGC según ISO 9001. Se encuentran las indicaciones para manipular la herramienta AMFE de forma correcta. No obstante, cuenta con un docente experto al que podrá enviarle cualquier duda que le surja durante su estudio.

La norma ISO 9001 2015 no contempla la utilización acciones preventivas. Sin embargo, el nuevo enfoque hará que los SGC sean más fuertes y potentes, convirtiendo el sistema en un elemento preventivo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba