¿Cómo no perder el control de la implementación de ISO 9001 2015?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo no perder el control de la implementación de ISO 9001 2015?

ISO 9001 2015

Durante el artículo de hoy describimos los procesos de control que permiten llevar a cabo un proyecto de implementación de la norma ISO 9001 2015.

Los procesos de control instalados de forma correcta permiten identificar de forma oportunamente cualquier variación en tiempo, costos y calidad que pueden afectar de forma drástica la ejecución de todo lo planificado para la implementación.

Se describe un listado de 11 procesos de control que deben ser considerados antes durante y al final del proyecto de implantación, su meticulosa implantación que se apoye la dinámica de trabajo requerida para gestionar la implantación de un sistema de calidad:

Controlar el trabajo del proyecto de implantación de la norma ISO 9001 2015

El propósito del control del trabajo del proyecto es completar las actividades necesarias para la implantación de forma íntegra según los planes.

El control del trabajo tiene que realizarse de forma continua a lo largo de la implantación incluyendo, la medición del desempeño, evaluación de las medidas y las tendencias que pueden afectar la continuidad y desencadenar los cambios con los que mejorar el desempeño.

Aplicar de forma continua este proceso de control establecer a las partes interesadas de la implementación, incluyendo la alta dirección, el líder de la implementación, el equipo de gestión, una descripción precisa y actualizada del desempeño del trabajo.

Controlar los cambios

El propósito del proceso es controlar los cambios que puedan surgir en el proyecto de implantación, todos los resultados que se ven dando y formalizando la aceptación o el rechazo de estos cambios antes de su implementación posterior.

Los cambios pueden afectar al proyecto de implantación en tiempo, costo y calidad de las tareas.

A lo largo de la implantación ISO 9001 2015 es necesario registrar las solicitudes de cambio en un registro de cambios, evaluarlas en términos de: beneficio, alcance, recursos, tiempo, costo, calidad y riesgo, evaluar el impacto y obtener la aprobación antes de la implantación.

Una solicitud de cambio puede modificarse o incluso cancelarse a la luz de la evaluación de impacto.

Una vez que se haya aprobado el cambio, la decisión tiene que comunicarse a todas las partes interesadas relevantes para su implantación, incluyendo la actualización de la documentación de la implantación, según corresponda.

Los cambios en los resultados tienen que controlarse mediante procedimientos.

Controlar el alcance

El propósito control de alcance es maximizar los impactos positivos y negativos del proyecto de implantación creados por cambios de alcance.

El proceso se debe enforcarse en determinar el estado actual del alcance de la implantación de la norma ISO 9001 2015, comparar el estado actual del alcance en el alcance de la línea base aprobado para determinar cualquier variación, pronosticar el alcance e implantar cualquier solicitud de cambio apropiada para evitar impactos negativos.

El control del alcance también se ocupa de influir en los factores que proporcionan cambios del alcance y controlar el impacto de los cambios en los objetivos de la implantación. Se trata de garantizar que todas las solicitudes de cambio se procesen dentro del control de cambio. También se utilizan para gestionar los cambios y se integra en con los demás procesos de control. Los cambios incontrolados a menudo se denominan corrupción del alcance del proyecto.

Controlar los recursos

El propósito del control de los recursos es asegurar que los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de la implementación se encuentren disponibles y asignados de la forma necesario, con el objetivo de cumplir con los requisitos.

Gestionar el equipo de trabajo del proyecto de implantación

El propósito de gestionar el equipo de proyecto es optimizar el desempeño de las personas que integran el equipo de implementación, lo que proporciona retroalimentación para poder resolver problemas, fomentar la comunicación y coordinación de los cambios para conseguir el éxito de la implantación.

Como resultado de la gestión del equipo de trabajo, es posible que se revisen todos los requisitos de recursos. Deben plantearse cuestiones y proporcionar información para las evaluaciones del desempeño del personal de la empresa y la lección aprendidas del proyecto de implantación.

Controlar el cronograma de implantación

El propósito del control del cronograma es monitorear las variaciones y toma las acciones apropiadas de forma oportuna.

Este proceso debe enfocarse en determinar el estado actual del cronograma de implementación, compararlo con el cronograma de referencia aprobado para determinar cualquier variación, pronosticar las fechas de finalización e implementar las acciones apropiadas para evitar impactos adversos en el cronograma.

Controlar los costos

El proceso de control tiene que enforcarse en determinar el estado actual de los costos de proyecto de implantación, compáralo con los costos de línea base para determinar cualesquiera variaciones, pronosticar los costos proyectados al finalizar e implantar las acciones oportunas apropiadas, a fin de evitar impactos adversos en los costos. Todos los cambios en los costos de referencia tienen que gestionarse según con procesos de control de cambios.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Si tiene dudas sobre cómo realizar la gestión de riesgos la Escuela Europea de Excelencia puede ayudarle con el Taller ISO 9001 2015 Enfoque basado en Riesgos que se encuentra totalmente orientado a la aplicación práctica. En dicho taller aprenderá a manejar la herramienta AMFE O AMEF, Análisis Modal de Efectos y Fallos, que sirve para establecer la gestión de riesgos que exige la norma ISO 9001 2015.

Este taller contiene una herramienta avanzada para aplicar la metodología descrita de una manera sencilla. Entre los diferentes recursos, cabe destacar, que cuenta con una serie de vídeos explicativos con los que comprenderá los fundamentos, la importancia y la necesidad de alinear la gestión de riesgos al Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001. Se encuentran las indicaciones para manipular la herramienta AMFE de forma correcta. No obstante, cuenta con un docente experto al que podrá enviarle cualquier duda que le surja durante su estudio.

Además, tendrá disponibles indicadores para manipular las herramientas AMFE de forma correcta. No obstante, contará con un docente experto que le podrá responder todas sus dudas. La norma ISO 9001 2015 no contempla la utilización acciones preventivas, sin embargo, el nuevo enfoque hará que los Sistemas de Gestión de Calidad sean mucho más fuertes y potentes y convertirá el sistema en un elemento preventivo.

INSCRÍBETE EN EL CURSO MEJOR VALORADO SOBRE ISO 9001:2015
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...