Saltar al contenido principal

¿Qué problemas pueden tener las empresas con sus certificados de calidad?

Certificados de calidad

La implementación de la norma de calidad ISO 9001 se ha convertido en una prioridad para más empresas de todos los sectores de actividad y tamaño en los últimos tiempos. Este tipo de certificados suponen una enorme ventaja competitiva, algo esencial teniendo en cuenta la creciente competencia en los mercados. Los primero es destacar es la implementación de un Sistema de Calidad tiene como consecuencia realizar un cambio drástico y profundo en el conjunto de la empresa. Se utilizan una serie de programas sostenidos en el tiempo para mejora la calidad de las operaciones en todos los ámbitos organizativos.

En la mayoría de los casos se presentan una serie de obstáculos internos que es necesario conocer. Para la implementación de los certificados de calidad ISO es muy importante realizar un análisis exhaustivo de los procesos, los trabajadores y las características de la compañía. Una de las primeras tareas que lleva a cabo la empresa certificadora es la de llevar a cabo un análisis interno para detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa.

El proceso se debe entender como una operación destinada al desarrollo y la creación de nuevas ideas para generar nuevas oportunidades y mejorar la estructura organizacional en su conjunto.

Los principales problemas que presenta la implementación de las normas ISO

Cultura de la organización

Es un requisito indispensable que el conjunto de la compañía se comprometa en firme con la gestión de procesos y el pensamiento basado en riesgos que conllevan los certificados de calidad. Por lo tanto, los trabajadores tienen que estar informados de los objetivos a alcanzar y de los cambios que se van a llevar a cabo, y éstos tiene que formar parte de los procedimientos de mejora.

Compresión

Los responsables no comprenden que un programa de mejora de la calidad conlleva un proceso de transformación de la organización. Por el bien común, tiene que sacar el máximo partido de sus puntos fuertes y corregir las debilidades. No es solo modificar un organigrama o de optimizar un determinado proceso productivo. Es un proceso de cambio estructural muy profundo, de forma que la esencia de la empresa se ve modificada.

Análisis

Durante el proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad, es necesario llevar a cabo un análisis de las principales fortalezas y amenazas de la empresa. Sin embargo, en muchos casos surgen deficiencias notables en el proceso de estudio, evaluación y control de diagnóstico del estado previo al inicio de la implementación de las mejoras, tanto a nivel operativo como organizativo.

Conciencia

A todo esto, hay que sumar la falta de conciencia, uno de los principales problemas de la implementación de normas ISO. En muchos casos, este tipo de certificados se vale como simples trámites para corregir algunas deficiencias y ahorrar costes operativos. Sin embargo, si no existe un apoyo por parte de la directa y un compromiso, es muy complicado conseguir los objetivos planificados.

Formación

La falta de formación de los empleados en muchos casos supone uno de los obstáculos más importantes a la hora de tener un Sistema de Gestión de Calidad implementado. Todos los empleados deben comprometerse con la mejora de la calidad, y para ello deben estar lo suficientemente capacitados. La compañía debe destinar los recursos técnicos y humanos que sean necesarios para su formación.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba