Saltar al contenido principal

¿Qué ventajas ofrece estar certificado en calidad?

Certificado

Los clientes actuales se caracterizan por ser muy exigentes y encontrarse muy bien informados. Los certificados de calidad ofrecen seguridad a los consumidores de la necesitada para confiar en una determinada compañía. La imagen se ve mejorada, lo que supone un incremento de las ventas y, además, gracias a ellos, la organización establece una relación a largo plazo con sus clientes.

Optimizar los procesos

El proceso para conseguir el certificado de calidad implica llevar a cabo un profundo análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa en cuestión, tanto a nivel general como de cada uno de los procesos productivos en particular. De esta forma, la organización se replantea el sistema de organización interno, conociendo cuáles son sus principales problemas. Supone una gran oportunidad de crecimiento económico y organizativo.

Reducir costes operativos

A todo esto, debemos sumar que determinados cambios en el sistema de organización empresarial permiten minimizar costes operativos sin afectar lo más mínimo a la calidad de los productos o servicios. El proceso productivo se optimiza gracias a los certificados de calidad, eliminando con ello recursos y costes de tiempo innecesarios.

Mejorar de forma competitiva

Es necesario tener en cuenta que la competitividad que existe en la actualidad en prácticamente todos los sectores de actividad es muy elevada, los certificados suponen una gran ventaja competitiva. Es una herramienta muy valiosa que da seguridad y confianza tanto a otros agentes del sector, como inversores y proveedores, como a los clientes. Además, muchas de las normas son de carácter internacional, de esta forma estar en posesión de ellas siendo una manera de expandirse por todo el mundo.

Beneficios de tener al día el certificado de calidad

En las organizaciones, la competitividad y la renovación son dos factores de vital importancia. Mantener los certificados de calidad al día ayudará a posicionar tu organización, asegurar la calidad de los servicios y productos a tus clientes se debe preparar para hacer frente a los nuevos desafíos que impone el mercado actual. Conocer los beneficios de estar al día con los certificados de calidad para organizaciones.

La importancia de los certificados de calidad

Un certificado de calidad se obtiene mediante un proceso de auditoría y evaluación donde se examinan los productos o servicios de una organización según los requisitos de una norma específica. Las normas abarcan todos los ramos y algunas de las más destacadas son la ISO 45001, ISO 14001 e ISO 9001. Si este proceso de evaluación ofrece un resultado positivo se da a tu empresa el certificado, un documento público válido de forma internacional.

No existe ninguna ley u organismo público que te obligue a certificarse bajo las normas de gestión y calidad para trabajar, de cierta forma los clientes sí pueden hacerlo. Mantener el certificado de calidad al día te ofrece muchos más beneficios de los que te imaginas. Es muy importante conocerlos y comenzar a cambiar tu forma de trabaja para crecer.

Mejorar la imagen de la organización

Si tienes al día los certificados de calidad gracias a la norma ISO 9001, y además da la seguridad a tus clientes y proveedores de que te preocupas por la calidad de los productos y servicios. Así, no sólo mejoras la imagen de tu organización, sino que también la confianza que cosechas en el mercado. La calidad certificada puede ser la puerta de ingreso de nuevos clientes interesados en organizaciones comprometidas con su trabajo.

Optimizar el trabajo

Llevar a cabo un proceso de certificación significa hacer una revisión y replanteo del sistema de organización y mecanismos dentro de tu organización. esto saca a la luz los fallos y los problemas presentes que ignorabas. No te preocupes, todas las organizaciones chocan con la misma cuestión a la hora de certificarse. Tómalo como una oportunidad de crecer y mejorar no sólo la forma en que se trabaja dentro de tu organización, sino que también el resultado final y los costes que este requiere. Una de las situaciones más comunes es la comunicación, suele ser muy informal, lo que lleva a pérdida de información, errores y pérdidas de dinero.

Incremento de la competitividad

Si quieres hacer que tu organización crezca y expandirse a diferentes mercados, las normas de calidad son una herramienta muy importante y que no puedes ignorar. En primer lugar, estar certificado te hace destacar sobre las empresas que no se encuentran certificadas, pero además ofrece seguridad a las organizaciones con las que quieren trabajar. Las normas de calidad son una forma de mantener estándares a nivel mundial y permiten a las organizaciones generar alianzas multinacionales que generalmente exigen este tipo de normativas.

Reducir costes

Realizar algunos cambios de la revisión del sistema de gestión de tu empresa supone invertir algo de dinero, una vez encaminada la nueva forma de trabajar notarás que puedes reducir costes sin afectar la calidad de tus productos o servicios. Los certificados de calidad para empresas permiten optimizar el proceso de producción, lo que también supone eliminar costes de tiempo y recursos que no son necesarios.

Actualización garantizada

El conocimiento, las herramientas y técnicas cambian todo el tiempo. Mantenerse al día en tus certificados de calidad también significar estar al tanto de las nuevas tecnologías, filosofías y formas de aplicarlas a la organización. Esto hace que se muestre en continuo desarrollo de las capacidades y posibilidades que tu organización tenga que ofrecer.

Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. Los consultores de ISOTools le acompañarán durante todo el proceso, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba