Saltar al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre control y mejora de la calidad?

Control y mejora de la calidad

Puede ser que en un principio el control y la mejora de la calidad nos parezcan iguales, o al menos muy similares, la verdad es que son dos conceptos muy distintos en el ámbito de las normativas ISO. Cuando hablamos de control de calidad, se hace referencia a todas las operaciones que se llevan a cabo para cumplir con los requisitos establecidos. Mientras, la mejora de calidad engloba todas las tareas y los procesos que resultan necesarios para poder cumplir con los diferentes requisitos. Por lo tanto, el Sistema de Gestión de la Calidad se relaciona con ambos conceptos.

Procesos del Sistema de Gestión de Calidad

La conocida como “Trilogía de Juran” enfoca el Sistema de Gestión de la Calidad en base a tres procesos.

Por un lado, la planificación de la calidad. Igual que en cualquier otro ámbito de la vida, la planificación es un aspecto clave. Consiste en definir los objetivos a alcanzar y las estrategias a largo plazo, así como las acciones que se van a establecer en el futuro más cercano. Lo más importante es garantizar la calidad en el producto final para no solo satisfacer todas las necesidades de los clientes, sino superarlas. Esto es algo esencial en el mercado actual, en el que existe cada vez más competencia en todos los sectores de actividad.

Ahora hablamos de control de calidad. En este caso se debe definir una serie de estándares para que nos aseguremos de que las medidas implantadas cumplen todos los requisitos de calidad y se corrige cualquier tipo de deficiencia. Para esto es necesario analizar las fortalezas y debilidades de la empresa, con el fin de eliminar los puntos críticos.

En último lugar, la mejora de la calidad. Es necesario generar conciencia dentro de la compañía de cuáles son los principales puntos débiles que hay que mejorar. Partiendo de esta base, se establece una serie de objetivos y se crean planes con los que alcanzar dichos objetivos. La empresa deberá entenderse como un todo de forma que los empelados deben estar al tanto de los objetivos que se desean conseguir, y tienen que recibir formación para ello. Por supuesto, hay que informales de los progresos y reconocer el éxito, tanto a nivel general como a nivel particular.

Lo más importante de todo es llevar el control de forma exhaustiva de los procesos en tiempo real y tener un plan de actuación. De esta forma, si se presenta cualquier tipo de deficiencia, se puede corregir a la mayor brevedad posible y minimizar las pérdidas. Gracias al Sistema de Gestión de Calidad se diagnostican fallos con mucha más rapidez y la empresa puede encontrar soluciones que garanticen la consecución de los objetivos y resultados de manera eficiencia.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Gestión de la Calidad?

Los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad siendo muy amplios. Engloba una gran selección de normas y estándares de carácter internacional, al tiempo que promueve el cumplimiento de una serie de requisitos en las organizaciones.

Todas las compañías que cuenten un Sistema de Gestión de Calidad tienen como principal objetivo maximizar la eficiencia y la calidad de los procesos. Gracias a los estándares establecen diferentes pautas para incrementar la productividad y la motivación de los empleados.

Podemos traducir todo esto un mayor reconocimiento internacional y en una mejor gestión de los procesos. Los directivos deben comprender cuáles son las mejoras necesarias en su empresa mediante un minucioso sistema de documentación y análisis. Se trata de un procedimiento cuidadosamente planificado e implantado.

Y, por último, la satisfacción de los clientes mejora de forma considerable. La organización deberá definir los estándares que deberán cumplir un producto de calidad.

Software ISOTools Excellence para automatizar la gestión de la calidad

Gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de software especialmente diseñado para realizar la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión basados en normas ISO, organizaciones y equipos de todos los tamaños cuentan con una opción alternativa a la hora de buscar la excelencia de sus procesos y productos/servicios.

Desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a iniciar la adaptación de su empresa poco a poco. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la gestión de la calidad.

Nuestro software ISO le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos, gestionar no conformidades. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba