Saltar al contenido principal

¿Cómo será la calidad después de los nuevos acontecimientos históricos?

Calidad

Los diferentes hechos históricos que han acontecido a lo largo de la historia han marcado de forma significativa el concepto de calidad, su transformación y avances tienen mucho que ver con los grandes acontecimientos como guerras mundiales, la transición entre revoluciones industriales y llegando hoy en día a una parálisis mundial que nos invita a hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué sucederá con la calidad después de la pandemia mundial generada por la COVID19?

Las claves para responder a esta pregunta, los tenemos en los grandes acontecimientos que se recuerdan en los libros de historia y otros que no han sido tan representativos, pero aportan un gran valor a lo que conocemos hoy en día.

La historia nos ha ofrecido diferentes personajes que han resultado ser claves dentro de la calidad. Hoy en día tenemos la responsabilidad de seguir escribiendo la historia de la calidad, aceptando el reto de refrescar su concepto, tomando en cuenta el contexto de una revolución industrial llena de avances tecnológicos, el panorama económico complejo, clientes con necesidades y expectativas orientadas a la sostenibilidad, cada día es mucho más exigente con la mejora continua de todos los productos y servicios que consumen.

Las grandes guerras han ofrecido oportunidades a las organizaciones, ya que se dieron cuenta de que necesitan de forma urgente modificar sus estrategias de producción.

La industrialización, sustituyendo en gran parte el trabajo manual por el trabajo mecánico, fue durante la primera guerra mundial cuando la calidad se insertó de forma mucho más representativa en las industrias, la producción necesita de inspectores que se encarguen de supervisar la efectivad de todas las operaciones que se realizan y desde entonces esta figura ha sido clave para controlar los productos conformes.

En los primeros años del siglo XX encontramos a otros personajes, hoy en día se admiran los logros y aportes del advenimiento de la organización automotriz. La estrategia empresarial de Henry Ford, y los métodos de producción llevado a cabo por Frederick Taylor que impulsaron nuevas ideas sobre cómo manejar la organización industrial.

El siguiente cambio se ha dado en base al control estadístico, entre los años 1930 y 1950, ya no era suficiente con la inspección, se incluye el análisis y gran parte de los avances que se vieron obligados a realizar durante la segunda guerra mundial, identificando que el producto defectuoso que se puede corregir en las etapas de producción, sin esperar a conseguir el producto final. Empiezan a aparecer programas de sistemas de calidad, incorporando la planificación en todos los procesos operativos y administrativos.

Debemos reflexionar sobre todos los acontecimientos, ya que se consideran la base de lo que hoy en día conocemos como calidad y su estructura se ha enriquecido, sin duda alguna el ser humano tiene la capacidad de crear e innovar en cualquier escenario, pero cuando se siente retado es el momento que desarrolla mejores competencias y estrategias que se adaptan a todos los retos, contextos y eventos no esperados.

La década de los 80 se vio marcada por diferentes guerras de menor impacto, como la guerra fría, el terrorismo, la aparición de enfermedades como el VIH, sin embargo, paralelamente se crea la primera computadora y nace una de las mayores herramientas “internet”.

No ha sido sencillo, pero las tremendas ganas por mejorar de forma continua hacen que se consigan cubrir las necesidades y las expectativas de los clientes, con el enfoque de administrar la calidad para ser competitivos en medio de la gran expansión de las organizaciones con cultura de calidad.

En los años 90 y hasta hoy en día, la calidad junto a los sistemas de gestión, normas que están reconocidas de forma mundial como ISO 9001 y metodologías como Lean, 5s, just in time, entre otras que se ven involucradas dentro de la curta revolución industrial y la aparición de la calidad 4.0 y Big Data, son hoy el escenario en el que deben trabajar las organizaciones a diario, con ello los responsables de calidad.

Durante todo el año 2020, siendo un año que nos ha traído muchos nuevos retos, toma mucha fuerza el teletrabajo y crece la incertidumbre entre los empresarios, de ¿Cómo se verá afectada la continuidad de negocio?

De esta generación sale el próximo nombre recordado en los libros de calidad, la renovación de un concepto que hoy en día tiene acompañantes muy importantes como sostenibilidad, responsabilidad social, inocuidad, seguridad industrial, propiedad intelectual, habilidades duras y blandas utilizadas de forma correcta ofrecen un paso a las nuevas metodologías y estrategias que necesita el siglo XIX para no quedar paralizado ante todos los cambios que se avecinan.

Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto un programa de formación de alta calidad, totalmente práctico y destinado a conocer y entender todos los aspectos clave del “pensamiento basado en riesgos”. Se trata del Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos.

Este taller, que la Escuela ha impartido durante varios años, será muy útil a su organización para lograr comprender este enfoque e implementarlo dentro de su sistema de calidad. Consiga una plaza en él aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba