Saltar al contenido principal

¿Qué significa para las organizaciones contar con el sello EFQM?

Sello EFQM

Cuando se habla de sello EFQM nos referimos a un sello de reconocimiento de la excelencia empresarial a nivel europeo. Es una certificación para que la empresa demuestre la calidad en todo el continente y pueda competir a nivel internacional.

El sello EFQM es un modelo de calidad que viene definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, que cuenta con más de 500 socios a nivel europeo y con presencia en más de 55 países. La sede de la propia fundación se encuentra ubicada en Bruselas.

En este modelo de certificación empresarial, se ha convertido en un sello de calidad y excelencia, una vía de autoevaluación y para la determinación de los procesos de mejora continua, que ayuda a los entornos empresariales privados como las empresas y los entes públicos.

Más de 500 empresas cuentan con la certificación, que las posiciona en el marco empresarial europeo como las empresas que cumplen los requisitos.

¿Cómo se consigue el sello EFQM?

Para obtener el certificado EFQM para nuestra organización tendremos que seguir el proceso que engloba diferentes fases y que se puede alargar incluso hasta dos años.

Los primero será realizar una autoevaluación general de la organización, pasando por todos los departamentos y aspectos clave.

Una vez realizada la evaluación, se creará un plan de mejora para la empresa, que englobe todos los aspectos que se puedan mejorar en la gestión.

En la tercera fase, se recibirá la visita de validación de la propia fundación. Durante este proceso, se deberán demostrar todas las acciones de mejora que se llevan a cabo.

Es un proceso costoso y largo, para obtener un modelo que solo tiene dos años de validez, pero puede abrirnos grandes puertas para instalarse en el marco europeo.

¿Cuáles son los conceptos que conforman el modelo EFQM?

Entre los conceptos principales se engloban todos los procesos de certificación del sello EFQM, pero destacamos:

  • La orientación empresarial hacia los resultados. Un tipo de estrategia que las empresas deben instaurar en todos los entornos.
  • Orientación al cliente: siendo este el centro de todos los procesos empresariales. Sin perderlo de vista en ninguna de las decisiones estratégicas.
  • Seguir en la línea de liderazgo y coherencia a nivel empresarial.
  • Instalar el modelo de gestión por procesos.
  • Conseguir la implicación de todas las personas dentro de la empresa. Tanto los trabajadores, como los directivos.
  • Se tiene que instaurar en la organización un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  • Además, será de gran valor desarrollar alianzas empresariales.
  • Responsabilidad social dentro de la empresa.

 

¿Cuáles son las ventajas de obtener el sello EFQM?

La obtención del sello EFQM ofrece una serie de ventajas como:

  • Prestigio: el sello EFQM refuerza la imagen y la posición de las empresas excelentes, innovadoras y sostenibles.
  • Confianza: aumenta la confianza de las partes interesadas que se encuentren involucrados en la empresa preocupada por la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.
  • Competitividad: aumenta la competitividad de tu organización, ayudando a diferenciarse frente a los competidores.
  • Aprendizaje: te ayuda a conocer el estado de tu empresa y, a partir de dicho análisis, establecer planes de acción.
  • Compromiso: aumenta la satisfacción, el compromiso y el orgullo de pertenencia de las personas que integran tu empresa.

 

Una evaluación EFQ es una reflexión estratégica, llevada a cabo teniendo de referencia el modelo EFQM, que ayuda a las empresas a tener una visión completa de la gestión. La gestión excelente, innovadora y sostenible se consigue gracias a la constancia y a la implementación de todas las personas que integran tu empresa.

El resultado final es un informe de evaluación. En este informe se incluye la identificación de puntos fuertes, oportunidades de mejora y buenas prácticas, y la concesión del Sello EFQM en el nivel correspondiente.

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM, así como a su integración con otros sistemas de gestión.

¿Tiene acreditado EFQM 2013 y quiere pasar al nuevo modelo 2020? no hay problema, nuestro software está capacitado para gestionar y automatizar ambos modelos, adaptándose perfectamente a las necesidades de EFQM 2020.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba