Saltar al contenido principal

¿Cómo nos ayuda la calidad frente al coronavirus?

Coronavirus

Es muy importante conocer el papel que tiene la calidad frente al coronavirus. El fin que se persigue al escribir este artículo es el de inspirar a cada director, gerente, coordinador o analista de calidad de la organización.

El problema que encontramos con el coronavirus es que enormemente contagioso, si todas las personas se contaminan al mismo tiempo no es posible atenderlos a todos. Por este motivo, el principal propósito es el aplanar la curva, para que el colapso sanitario sea lo menor posible.

En este sentido, los líderes de las organizaciones pueden ayudar mucho en esta tarea.

Los líderes pueden pensar ¿Qué tenemos que ver con esto?

Puede ser que piensen que el coronavirus no afecta a su negocio, pero esto no es de todo cierto.

Todas las organizaciones tienen partes interesadas, la norma ISO 9001 habla de ellas. Así mismo, existen personas que son impactadas de forma directa por la organización, como accionistas, empleados, clientes y sociedad. Y estas mismas personas pueden verse afectadas por la pandemia.

Incluso, aunque su empresa pueda realizar teletrabajo sin problema los empleados pueden enfermar o sus familias y esto puede perjudicar a los empleados. Si el empleado no está bien, no trabaja bien. Si estamos superpoblados en los hospitales, la sociedad no está bien. Sin empleados y empresas no exige negocio.

Forma de actuar

Muchas organizaciones, el pasado 16 de marzo se reunieron para discutir el plan de manejo de crisis.

Esta rutina común incluye una dinámica con todo el equipo para tratar el tema del valor agregado que se entrega al cliente. Pero todo cambió, y la reunión en lugar de ser presencial pasó a ser online.

La actitud frente la crisis sanitaria.

Es muy importante tener una actitud positiva. Queremos ofreceros una serie de consejos:

  • Ayudar al cliente a mantener su negocio
  • La calificación de su operación.
  • Fortalecer las actividades en innovación, resolución y comunicación asertiva

 

Actuar y cumplir con los compromisos

No podemos quedarnos paralizados ante la crisis que estamos viviendo. Es necesario que seamos responsables y seguir actuando, tenemos que minimizar los impactos que nuestros clientes estén sintiendo, actuar para ayudar cuando sea posible.

También deberemos tener cuidado, generando una serie de medidas preventivas internas:

  • Cancelar viajes y eventos
  • Evitar las aglomeraciones
  • Evitar el contacto personal
  • Evitar las reuniones cara a cara
  • Priorizar reuniones remotas
  • Evitar encender el aire acondicionado tanto como sea posible y abrir las ventanas
  • Cualquier persona con síntoma de resfriado debe trabajar en casa
  • Limpieza de zonas comunes

 

Es necesario que se mantengan nuestros compromisos con el cliente manteniéndolos activos. Será necesario establecer una serie de cambios:

  • Incrementar el trabajo a distancia
  • Ventilar las habitaciones
  • Mantener 1 metro de distancia entre las personas en el trabajo
  • Ofrecer gel hidroalcohólico en varios puntos de las organizaciones
  • Mantener reuniones remotas

 

Está en nuestra mano realizar pequeños cambios para reducir el número de casos y aplanar la curva.

La gestión de riesgos: coronavirus

Ignorar lo que esta sucediendo y no actuar, sería una irresponsabilidad. En ninguna organización estaba establecido el riesgo en la gestión de riesgos derivado del coronavirus, es algo, que nadie esperaba.

Nos hemos topado con este riesgo y ahora nos toca afrontarlo de la mejor manera posible. De hecho, abrimos un plan de manejo de gestión de crisis, con varias acciones, varios riesgos nuevos identificados y un conjunto de planes de contingencia.

Esta situación hizo que fuera necesario realizar cambios de horarios para centrarse en los clientes, los empleados y la sociedad, siempre intentado actuar de la forma más correcta.

La calidad frente al coronavirus

La gestión de riesgos no es solo mantener actualizada la hoja de cálculo, sino que es minimizar los impactos, reducir la probabilidad, lidiar con el riesgo cuando ocurre y con un plan. Y si no tiene un plan, debe actuar de forma rápida para conseguir un plan.

La calidad real también es pensar en las necesidades implícitas del cliente, incluso aquellas que surgen de la nada, pero que deben ser satisfechas.

Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto un programa de formación de alta calidad, totalmente práctico y destinado a conocer y entender todos los aspectos clave del “pensamiento basado en riesgos”. Se trata del Taller ISO 9001:2015: Enfoque basado en Riesgos.

Este taller, que la Escuela ha impartido durante varios años, será muy útil a su organización para lograr comprender este enfoque e implementarlo dentro de su sistema de calidad. Consiga una plaza en él aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba