Saltar al contenido principal

¿En qué consiste una auditoría interna de calidad 9001?

Auditoría interna de calidad

Una auditoría interna de calidad es una inspección que se lleva a cabo en una organización con la que poder verificar el correcto funcionamiento de la misma en diferentes aspectos. Se suele llevar a cabo por personas de la propia empresa o ajenas a la entidad de la que está siendo objeto del examen, denominados auditores.

En el caso de la auditoría interna de calidad, es la que se lleva a cabo por las organizaciones para controlar la perfecta implementación de la norma ISO 9001 en la empresa. Llevar a cabo auditorías internas de calidad de una forma periódica es un requisito dentro de la propia norma y se entiende como un componente básico para comprobar el grado de desempeño de la norma.

Con una auditoría interna de calidad, además de realizar la evaluación del funcionamiento de los sistemas que se encentren implementados, se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Todo esto permite que se aseguren que el sistema de gestión de calidad sigue todas las directrices establecidas y que, por lo tanto, los clientes puedan seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la organización.

¿Qué tipos de auditorías existen?

Una forma de clasificar las auditorias suele ser en función de la persona que la realice:

Auditoría interna

Este tipo de auditoría se conoce como auditoría de primera parte que se comentó en el apartado anterior. La propia organización evalúa su sistema de calidad.

Auditoría externa

En este caso se conoce como auditoría de segunda parte, siendo la que se lleva a cabo por parte de diferentes grupos que tienen un determinado interés en evaluar el sistema de gestión de calidad de la organización. Puede que sean clientes o proveedores a los que les interesa comprobar si los estándares que maneja la empresa son los adecuados para crear vínculos comerciales.

La auditoría de tercera parte, en este caso se encarga de realizar la auditoria una organización totalmente independiente con el fin de otorgar la certificación a la hora de comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Objetivos de una auditoría interna

Los objetivos que se persiguen al realizar una auditoría interna de calidad son:

  • Velar por el cumplimiento de los requisitos que contempla la norma ISO 9001.
  • Evaluar la idoneidad o la no conformidad del sistema de gestión de calidad implementado en la empresa según los requisitos que se han establecido.
  • Determinar la eficacia que presenta el sistema de gestión de calidad vigente para la consecución de los objetivos establecidos de forma previa.
  • Detectar oportunidades de mejora en el sistema de gestión que se encuentra adoptado por organización.
  • Mantener el registro y la documentación que recoja todas las valoraciones y evidencias que se evalúan durante todo el proceso auditor.

 

 

Beneficios de las auditorías internas

  • Facilita el conocimiento de la adecuación del sistema de gestión de calidad vigente según los requisitos de la norma ISO 9001 y sus posibles desviaciones.
  • Mediante una auditoría interna se pueden descubrir carencias de las que no se tenía constancia previa y conseguir optimizar los costes o el uso de recursos.
  • Al realizar la auditoría interna de calidad se mantiene y actualiza el sistema de gestión.
  • Las personas de las empresas pueden aportar su opinión, y esto sirve para que se genere una mayor conciencia e implicación de la plantilla para el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001.
  • La evaluación del sistema genera que se establezcan propuestas de mejora que de otra forma quizás no hubieran sido vistas.
  • Realizar las auditorías internas de forma periódica permite obtener la certificación final de una forma mucho más sencilla al minimizar los contratiempos al realizar auditorías externas.

¿Cuántos tipos de auditores internos existen?

La auditoría interna se lleva a cabo por un trabajador o trabajadores de la propia organización. Lo importante es que no puedan auditar parte del proceso en el que se lleva a cabo el trabajo de forma cotidiana. Esto es porque, al estar familiarizados, les resulta mucho más fácil que pasen por algo alguna deficiencia por considerarla normal.

Para que se puede llevar a cabo una auditoría interna, la organización deberá formar a los trabajadores para que sean capaces de evaluar con los conocimientos necesarios e identificar el correcto cumplimiento de los procedimientos dentro de la empresa según la norma ISO 9001.

Aunque la auditoría se denomina interna, la auditoría también se puede realizar por profesionales especializados que sean ajenos a la organización. Es muy común que este aspecto puede generar confusión, sin embargo, la denominada auditoría externa es la que una empresa hace a otra, como puede ser la que realiza una entidad de certificación acreditada a cualquier organización que quiera conseguir la certificación ISO 9001.

Curso Auditor Interno ISO 9001 2015

Si todavía quiere conocer más sobre la nueva ISO 9001 2015 y saber cómo se realiza una auditoría interna, le invitamos a participar en el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015.

Además, se encuentra diseñado para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar los nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001, teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición.

Cuenta con 5 bloques enfocados para que el alumno entienda los pasos y directrices que hay que llevar a cabo como Auditor Interno ISO 9001 2015. En el último bloque de este curso, se desarrolla un ejercicio de simulacro de auditoría, en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido, y en el que todos los alumnos serán auditor y auditado para aprender cómo actuar en cada momento.

Todos los alumnos podrán adquirir o actualizar sus destrezas, habilidades y conocimientos para evaluar la implementación y conformidad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su planificación, organización y auditoría.

Tras superar el curso, el alumno quedará totalmente habilitado para ejercer como Auditor Interno ISO 9001 2015.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba