Saltar al contenido principal

El Sistema de Gestión de Calidad alineado con la Dirección estratégica

Dirección estratégica

La ISO 9001 nos ofrece el desafío de que el Sistema de Gestión de la Calidad tiene que alinearse a la Dirección estratégica de la empresa. En este artículo queremos hacer un análisis de lo que supone este requisito para las empresas y las necesidades que tiene esta alineación.

Dirección estratégica y calidad

La nueva ISO 9001 2015 presenta grandes cambios. La norma incorpora un elemento integrador entre la gestión de la calidad y la gestión de la organización, ese elemento se denomina “Dirección estratégica”.

¿Qué es la dirección estratégica?

Para comprender el concepto de Dirección Estratégica, es necesario que se comprendan todas las etapas de la Administración, concepto que se aplica en cualquier organización.

Las cuatro etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo se encuentra formado por una serie de actividades que fluyen para conseguir un fin. Al completarse este ciclo y conseguir los resultados, vuelve a empezar. Las actividades se pueden dividir en 4 etapas, que son:

Planificación

La organización expresa la situación futura que quiere conseguir, es decir, hacia donde se dirige o en lo que planea convertirse. También aporta información sobre los valores y cómo la organización se desempeña día a día.

La visión se establece por el líder de la empresa, ya que es el que marca el rumbo hacía el que todas las áreas y personas que trabajan en la organización debe dirigirse. Sin embargo, la organización tiene que materializar de alguna forma si su visión se ha concretado o cuán lejos se encuentre de ella. Por este motivo, es que la visión debe asociarse para establecer los objetivos que la empresa quiere conseguir y las estrategias o acciones para conseguirlos. Los objetivos se conocen como objetivos estratégicos y generalmente, se determinan para un período que oscila entre 2 y 5 años.

Planificar el proceso administrativo consiste en la determinación de los objetivos estratégicos de la organización y la elaboración del plan mediante el cual la organización establece cómo alcanzarlos.

Este plan contiene las actividades, los recursos materiales y las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

Organización

Se busca coordinar todo lo que ha sido planificado en la etapa anterior. Es decir, seleccionar a las personas adecuadas y asignarles las tareas correspondientes, asignar todos los recursos necesarios y establecer cuales son las actividades que se deberán incluir. Incluye fijar las tares a realizar, quién las tiene que hacer, los punto en los que se deben tomar las decisiones y a quien se le debe rendir cuentas.

Alta dirección

En esta etapa es fundamental el liderazgo, la comunicación, la motivación y la supervisión, ya que en ella se lleva a cabo el plan establecido en la primera etapa que permite conseguir todos los objetivos estratégicos.

Durante esta etapa es necesario, a todos lo niveles, de la empresa comprendan los objetivos que se quieren conseguir y que se encuentren alineados. Para esto, los objetivos estratégicos se desagregan en objetivos de contribución tácticos y operativos, adaptándonos a todos los niveles de operación que se lleva a cabo en la empresa.

En esta etapa es en la que el líder tiene que monitorear de forma atenta el contexto, debido a la velocidad de los cambios del mundo actual, de forma que ágilmente pueda realizar todos los cambios que se necesitan en el plan que, además, le permitan conseguir todos los objetivos.

Control

Durante la etapa de control lo que se quiere es medir todos los resultados objetivos. La ejecución de esta etapa permite reiniciar el proceso administrativo, mejorándolo, con vistas a conseguir resultados más eficaces y eficientes cada vez.

¿Cómo integrar la política de calidad?

Para que se pueda responder a esta pregunta, primero es muy importante recordar qué es la política de calidad.

La norma ISO 9000, define la política como “política relativa a la calidad”, siendo la política las “intenciones y dirección de una organización, como la expresa formalmente su alta dirección”, y la calidad, “el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con todos los requisitos”.

En base a estas definiciones, podríamos indicar que la política de la calidad son las intenciones o compromiso de la alta dirección en cuanto al cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios que ofrece. Es decir, se orienta en el producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes y las características que deben tener.

La política de calidad tiene que ser coherente con la misión que persigue la organización, ya que esta última expresa a qué se dedica, qué clientes sirve, qué necesidades satisface y qué tipos de producto ofrece. La misión y la política de calidad, dan un marco de referencia a todas las partes interesadas sobre el servicio o producto ofrecido por la empresa, las características y los requisitos que la empresa quiere cumplir.

La visión, como ya comentamos antes, se plantea un escenario futuro que la empresa quiere alcanzar, el cual también se encuentra alineado a la misión y a la política de calidad.

La política de calidad de la empresa tiene que acompañar a la dirección estratégica que se haya escogido por la organización para concretar cual será el escenario a futuro, instaurar objetivos de calidad para las características de los productos y servicios, que le permiten avanzar hacía el futuro escenario.

La implementación de la norma ISO 9001 es un desafío para la alta dirección, ya que tiene llevar a cabo el liderazgo, comprender el significado y la aplicación de esta integración del sistema de gestión de la calidad en la empresa. Es necesario asumir la responsabilidad de rendir cuentas de esta integración, ejecutar los cambios necesarios según el contexto y controlando de forma permanentemente que su dirección estratégica y el compromiso en materia de calidad de los productos y servicios se encuentran alineados.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba