Saltar al contenido principal
EFQM 2020

Esquema lógico REDER. Diagnóstico y evaluación de una organización en el modelo EFQM 2020

EFQM 2020

EFQM 2020

Tras su presentación el pasado mes de octubre de 2019, han sido muchas las noticias relacionadas con el nuevo modelo EFQM 2020. Este modelo de excelencia es un referente para aquellas organizaciones que apuestan por el desarrollo, la innovación y la mejora continua.

Antes de hablar de REDER, el esquema lógico que define este modelo, el cual ha experimentado un importante cambio en el nuevo EFQM 2020, vamos a dar unas breves nociones sobre el propósito y el origen de este modelo de excelencia.

 

¿Qué es el modelo EFQM?

El modelo de excelencia EFQM es un marco práctico orientado la gestión organizacional, promovido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a ser más competitivas. Actualmente constituye una referencia para que las organizaciones de toda Europa y de fuera de sus fronteras, desarrollen una cultura de mejora e innovación.

Independientemente del sector, tamaño, estructura o madurez, las organizaciones necesitan establecer sistemas de gestión apropiados, para poder alcanzar el éxito. El modelo de  excelencia EFQM es una herramienta que ayuda a las organizaciones a alcanzar este fin, midiendo donde están en su camino a la excelencia, ayudándoles a entender sus carencias, y proponiendo soluciones eficaces para mejorarlas.

 

Origen del modelo EFQM

EFQM son las siglas de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Institución fundada en 1989, cuyo objetivo original era aumentar la competitividad de la economía europea.

Desde su origen, su empuje gira en torno al desarrollo del concepto de calidad total en las organizaciones. Inicialmente estuvo formada por 67 miembros.

La primera versión del Modelo de Excelencia EFQM se creó por un grupo de expertos de varios sectores e instituciones académicas y se lanzó en 1992.

 

3 matrices REDER, uno de los cambios clave en EFQM 2020

Uno de los cambios fudamentales en EFQM 2020 es el aumento del número de matrices REDER. Mientras que el anterior modelo, correspondiente a la edición de 2013 incluía dos, en esta nueva edición se incluye una más, ascendiendo a un total de tres matrices.

Este nuevo esquema, recoge un sistema de reconocimientos que evalúa a las organizaciones que quieren acreditar este modelo de excelencia. Esta evaluación tiene una evaluación máxima de 1000 punto, distribuidos en cada una de las matrices:

  • Dirección: este módulo recoge la puntuación más pequeña de los tres, siendo de un total de 200 puntos: la mitad correspondiente al criterio Propósito, Visión y Estrategia; y los 100 puntos restantes al criterio Cultura de la Organización y Liderazgo.
  • Ejecución: Este módulo reúne un total de 400 puntos. 200 pertenecen al criterio Crear Valor Sostenible; y otros 200 correspondientes al resto de criterios: Implicar a los Grupos de Interés y Gestionar el Funcionamiento y la Transformación.
  • Resultados: A este le correspondería otros 400 puntos, divididos a partes iguales: 200 en Rendimiento Estratégico y Operativo y otros 200 en Percepción de los Grupos de Interés.

 

 

Diagnóstico y evaluación de la excelencia en EFQM 2020

El objetivo de este sistema de puntuación es  reconocer a aquellas organizaciones que, tras ser evaluadas frente a los criterios de este modelo, pueden demostrar un rendimiento destacado de manera sostenida. En función de su puntuación, podrán obtener un determinado sello de validación o acreditación. Estos sellos se dividen dos tipos fundamentalmente:

  • Sello de compromiso hacia la excelencia.
  • Sello de excelencia europea. Este a su vez se divide en tres niveles según la puntuación EFQM obtenida en la Evaluación Externa: Sello de Excelencia Europea 300+, 400+ 0 500+. Este sello podrá ser de dos típos, estándar o premium.

El periodo de validez de cualquier Sello EFQM es de dos años. Será muy importante tener en cuenta que el modelo correspondiente al año 2013 ha comenzado un periodo de convivencia con EFQM 2020 de un año, pudiendo ser evaluado hasta el próximo año 2021. A partir del próximo año, solo se podrá acreditar el nuevo modelo.

El proceso para renovar el Sello de Compromiso hacia la Excelencia es tan importante como el proceso de concesión original. También hay que tener en cuenta que este dependerá del nivel alcanzado en la primera evaluación. Si la organización tiene un nivel 300+ o 400+ podrá elegir el tipo de evaluación, pero si tiene acreditado un nivel 500+, la evaluación a realizar solo podrá ser Premium.

 

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM, así como a su integración con otros sistemas de gestión.

¿Tiene acreditado EFQM 2013 y quiere pasar al nuevo modelo 2020? no hay problema, nuestro software está capacitado para gestionar y automatizar ambos modelos, adaptándose perfectamente a las necesidades de EFQM 2020.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba